Más de 900.000 mayores de 60 años serán llamados a probar la eficacia de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial

Sanidade y el Idis activan el ensayo clínico Sincigal, cuyo objetivo es demostrar si la inmunización contra el virus que produce bronquiolitis reduce los ingresos hospitalarios entre los mayores tras demostrar su efectividad entre los bebés
Campaña de vacunación en el Hospital del Salnés en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Campaña de vacunación en el Hospital del Salnés en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Más de 900.000 gallegos mayores de 60 años -Galicia contaba en julio de 2024 con unos 1.055.100 habitantes por encima de esa edad- serán invitados a participar en el ensayo clínico con el que el que la Consellería de Sanidade y la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) pretenden comprobar la efectividad de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos, observando si sirve o no para reducir los ingresos hospitalarios. 

Según explicó este viernes el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, el estudio denominado Sincigal acaba de activarse y "empezará a convocarse á xente" de forma inminente.

¿El Sergas convocará por SMS?

No. Los sanitarios ofrecerán a los mayores de 60 la opción de participar cuando "acudan a un centro sanitario" ya sea para vacunarse contra la gripe o el covid "ou por outra necesidade asistencial", según precisó el ferrolano.

La oferta se cursará tanto en el centro de salud como en los hospitales asociados al ensayo clínico. 

Los que acepten podrán sumarse en ese mismo momento o hacerlo "máis adiante". 

¿Todos los participantes recibirán la vacuna?

No. Quien acepte participar tendrá un 50% de posibilidades de recibir la dosis de Abrysvo, la vacuna aprobada por las autoridades sanitarias para prevenir el VRS. Esto se verá determinado por el azar a través de una plataforma informática. 

Esta metodología permitirá comprobar las diferencias entre las personas inmunizadas y las no vacunadas frente a un virus que, en la mayoría de los casos, provoca síntomas leves parecidos a los de un resfriado, aunque en adultos de edad avanzada o personas con patologías crónicas puede causar problemas pulmonares graves. 

Como sucede con las demás vacunas, se verificará que no existan contraindicaciones en el caso de los que sean asignados al grupo que recibirán la dosis.

¿Tendré que acudir a revisiones médicas para comprobar los efectos de la vacuna?

No. El Sergas obtendrá la información necesaria de la historia clínica del paciente para comprobar la eficacia de la inmunización y la seguridad, de manera que no será necesario contactar de nuevo con el participante.  

¿Y si tengo dudas?

Para más información sobre el estudio Sanidade ha activado el teléfono gratuíto 900 842 217.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

"A intención é avaliar na vida real a eficacia da vacina fronte ao virus respiratorio sincitial, que demostrou moitísima eficiencia en relación aos nenos, pero queremos ver se realmente si funciona en adultos", indicó el conselleiro. 

Galicia fue el primer territorio del mundo en inmunizar frente al VRS a un bebé, un hito que se dio en 2023, tras lo cual el Sergas incluyó Abrysvo en el calendario vacunal. Esta protección permitió reducir en más de un 90% las hospitalizaciones entre los pequeños inmunizados por el virus que provoca la bronquiolitis.

En total, en el ensayo Sincigal participarán 250 centros sanitarios y más de 700 profesionales de enfermería.

Este equipo se complementa con el personal coordinador de la consellería y con los investigadores del grupo de genética, vacunas y enfermedades infecciosas del Idis, que lidera el doctor Federico Martinón. El ourensano ya coordinó con éxito el ensayo Galflu, en el que participaron 135.000 gallegos y que permitió demostrar los beneficios de la vacuna de alta carga frente a la gripe, llevando al Sergas a ampliar la aplicación de este compuesto a los mayores de 70 en la campaña en marcha, cuando en la de la temporada 2024-25 se administraba a los mayores de 80.

Comentarios