Sanidade ve superado el pico de la gripe en Galicia pero avisa de que vendrá otro
Galicia "xa acadou o pico" de la ola epidémica de la gripe en esta campaña. La previsión de la Dirección Xeral de Saúde Pública es que, "durante os próximos días", los contagios vayan en "descenso progresivo". Eso sí, dependerá, en parte, de las precauciones que se adopten durante las reuniones navideñas de estas fechas. De hecho, el conselleiro de Sanidade pidió usar mascarillas "no caso de que haxa algúns síntomas respiratorios". Porque, además, esta podría ser solo la primera de las dos olas que pueden darse a lo largo de esta temporada.
"É probable que hayamos xa alcanzado o primeiro pico da onda epidémica", confirmó Antonio Gómez Caamaño haciendo referencia a los datos recogidos por Saúde Pública, que esperaba confirmar a lo largo de la semana pasada y de esta en curso la caída en la tasa de consultas y de positividad detectado entre el 8 y el 14 de diciembre, aún con la ola en un nivel de intensidad medio, con 109 visitas al médico por cada 100.000 habitantes.
El conselleiro, con todo, sigue apelando a la prudencia y, en especial, ya en plena Navidad, pidió a la ciudadanía que, de cara a los encuentros familiares y de amigos, que respeten "as precaucións típicas", desde el lavado de manos hasta el uso de mascarillas cuando haya síntomas.
"E sobre todo tamén un uso racional dos dispositivos sanitarios", incidió en una época en la que la asistencia sanitaria normal se ve afectada por la combinación del impacto de los virus respiratorios y el descenso de las plantillas en consultas, urgencias y hospitales. "Os hospitais están ben, están soportando a presión asistencial" que sobresalió en Santiago y Vigo, matizó el conselleiro, a la espera de que el servicio se vaya "desconxestionando" a medida que decaiga la ola epidémica.
Hacia el segundo pico
En cualquier caso, los centros de salud deberán mantenerse preparados a la espera de una segunda oleada que los expertos del departamento autonómico consideran muy probable. El titular de Sanidade recordó que ya en 2023 hubo dos picos en la campaña de la gripe.
No obstante, rehusó pronosticar cuándo puede llegar a Galicia esta segunda oleada del virus. "Non son bruxo", bromeó.
Vacunación
Otro puntal en el que incidió Gómez Caamaño fue en la vacunación, un acto de "xenerosidade" porque implica "protexerse a si mesmo e tamén protexer aos demais".
En este sentido, destacó que las tasas de la participación en la campaña de inmunización contra la gripe están "mellorando" en relación a la temporada pasada. En concreto, la cobertura "rolda o 82% entre as maiores de 80 anos" y "o 85,2%" en el tramo específico entre los 80 y los 84 años. Por su parte, "preto do 65%" del personal sanitario se ha puesto la inyección y, entre las embarazadas, acudió en torno al 45%. En los menores de 2 años, se roza el 72%.
Programa Sincigal
Precisamente, el titular de Sanidade hizo estas declaraciones en su visita al Punto de Atención Continuada del Hospital Clínico de Santiago, uno de los 200 centros participantes en el ensayo clínico Sincigal, el estudio que tiene por objeto testar la reducción de los ingresos hospitalarios mediante la vacunación voluntaria frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y al que ya se han prestado 14.000 personas.
En una primera fase se invitó a participar a todas las personas mayores de 60 años, al tratarse del grupo de mayor riesgo, y desde la semana pasada está abierto a toda la población mayor de 18 años, sin límite de edad, por lo que invitó a sumarse "a toda a poboación galega", ya sea en estos centros de salud adheridos, sea en los hospitales del Sergas.
Gómez Caamaño apuntó que la meta de esta iniciativa es obtener una muestra "ampla e representativa" para garantizar unos resultados sólidos y concluyentes sobre la eficacia de esta vacuna.
En la compaña del gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio, y del jefe del servicio de Pediatría del Clínico, Federico Martinón, el conselleiro recordó que Galicia ya fue pionera a nivel mundial con la incorporación en el calendario vacunal de la inmunización contra el VRS en lactantes, una medida que permitió evitar cerca de 400 hospitalizaciones anuales en neonatos a causa de la bronquiolitis.

