Sanidade pone el foco en la vacunación tras registrar cinco positivos de tétanos en Galicia

El nivel de anticuerpos supera el 90% entre los menores de 50 años, pero cae a partir de esa edad
Un niño se queja de los pinchazos durante una jornada de vacunación masiva contra el tétanos. ROBIN UTRECHT (EFE)
Un niño se queja de los pinchazos durante una jornada de vacunación masiva contra el tétanos. ROBIN UTRECHT (EFE)

El tétanos es una patología que afecta al sistema nervioso y que puede resultar mortal. Es por ello que la Dirección Xeral de Saúde Pública incide en su último informe epidemiológico en que, aunque se trata de una enfermedad "pouco frecuente", resulta clave prevenirla mediante la vacunación, un calendario que los sanitarios han de revisar antes de administrar la profilaxis posexposición cuando un paciente acuda al médico por una lesión. 

Causado por una bacteria cuyas esporas se diseminan por el suelo y por los intestinos y heces de animales y humanos, el tétanos puede penetrar en el cuerpo a través de quemaduras, mordeduras y heridas abiertas –sobre todo causadas con objetos sucios y oxidados, como puede ser una herramienta o un clavo–.

Entre 2019 y 2024, en Galicia se notificaron cinco casos de tétanos, lo que supone una incidencia anual media de 0,05 casos por cada 100.000 habitantes. Según detalla la Consellería de Sanidade, el 60% de los afectados fueron hombres y la edad media fue de 53,4 años, lo que supone un descenso respecto al periodo 2012-18, en el que la media era de 77 años.
 
De los cinco casos detectados entre 2019 y 2024, uno acabó con el fallecimiento del paciente, que tenía 79 años. 

Todos los cuadros fueron notificados como probables por cumplir con los criterios clínicos, aunque no se requirió confirmación por el laboratorio. La revisión de la pauta vacunal de los afectados reveló que ninguno tenía las dosis completas. Tres habían recibido algún pinchazo y de los otros dos no había constancia de inmunización. En cuanto a la profilaxis postexposición a la bacteria, se realizó "de maneira tardía ou incompleta". 

Las investigaciones indican que la prevalencia de niveles protectores de anticuerpos frente al tétanos en menores de 50 años es superior al 90% en España. El problema es que a partir de esa edad desciende "significativamente"

¿Cuándo toca vacunarse del tétanos? 

El calendario fija la primovacunación a los 2, 4 y 11 meses, con refuerzos a los 6 y 14 años y, con pauta completa, prescribe un recuerdo a los 65 años. 

En los casos en los que no se haya recibido la pauta íntegra, deberá cubrirse hasta alcanzar las cinco dosis

Comentarios