sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Los sindicatos de Xustiza piden reabrir la mesa de negociación de forma inmediata

Mesa de negociación de Xustiza. PEPE FERRÍN
Una de las reuniones de la mesa de negociación de Xustiza. PEPE FERRÍN

"El comité de huelga sigue manteniendo su disposición al diálogo por lo que, después de las negociaciones rotas por la representación de la Xunta de Galicia", indican

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha vuelto a pedir de nuevo la "inmediata convocatoria de la mesa de negociación para retomar el diálogo y poder llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto".

En un escrito entregado en el registro de la Xunta en Pontevedra remitido a Efe, los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO aseguran que siguen como representación legítima de los trabajadores tras la ruptura de las negociaciones del miércoles.

"El comité de huelga continúa siendo avalado por los trabajadores de la Administración de Justicia para continuar con la negociación en defensa de sus derechos", dice el documento.

Demandan, además, una nueva reunión para continuar las negociaciones y acabar con una huelga indefinida que empezó el 7 de febrero.

"El comité de huelga sigue manteniendo su disposición al diálogo por lo que, después de las negociaciones rotas por la representación de la Xunta de Galicia, solicita la inmediata convocatoria de la mesa de negociación para retomar el diálogo y poder llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto", añade el escrito.

La Xunta ofreció el miércoles un aumento gradual en tres años de 135 euros al mes para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los cuerpos de auxilio, que tuvo como contraoferta sindical la petición de aumento, también en tres años, de 140 euros para cada cuerpo; aunque por la falta de acuerdo ambas fueron retiradas, según dijeron las partes.

El vicepresidente y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, aseguró que había alcanzado personalmente un preacuerdo con cuatro sindicatos -SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO- para llevar la oferta de la Xunta a las asambleas, donde sería votada por los trabajadores, aunque el comité en conjunto la rechazó y lo instó a mostrar ese acuerdo si estaba firmado.

Rueda ha manifestado durante la semana que la oferta del Gobierno gallego "está ahí" y no entrará en una "subasta", mientras que los sindicatos consideran que dado que su planteamiento fue el último, la negociación debe continuar desde ese punto y es al Ejecutivo autonómico al que le toca hablar. 
 

Los sindicatos de Xustiza piden reabrir la mesa de negociación de...