Hijos de Rivera apuesta por snacks saludables de bagazo de cerveza: de galletas a barritas
Tras varios meses de formación, mentoría y desarrollo de producto, cinco equipos finalistas de las universidades de Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Politècnica de Valencia y Universitat de Valencia se han reunido en Mega, el Museo de Estrella Galicia en A Coruña, para presentar ante un jurado experto sus prototipos de snacks innovadores. Todas las propuestas han sido elaboradas a partir del bagazo de cerveza —el principal subproducto de la industria cervecera—, un ingrediente con alto contenido en fibra y proteína.
El Demo Day de Impact Taste ha puesto el broche final a la edición 2025 de este programa de innovación abierta, promovido por Corporación Hijos de Rivera y Blendhub. Concebido con el objetivo de acelerar ideas piloto que exploren nuevas formas de valorización del bagazo de cerveza y, al mismo tiempo, fomentar el talento joven, el programa ha celebrado este año su segunda edición, centrada en el desarrollo de snacks: un segmento con alto potencial de innovación y creciente demanda en el mercado alimentario actual.
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, destacó el valor del programa señalando: "Creemos en un modelo de innovación que se construye en comunidad, y con ImpactTaste estamos dando pasos reales para que el talento joven no solo participe, sino que lidere el cambio hacia una alimentación con propósito, que genere un impacto positivo real".
El éxito del programa ImpactTaste ya comienza a traducirse en resultados concretos. Una de las ideas aceleradas durante su primera edición ha llegado al punto de venta bajo el nombre de Bagazitos, un snack con menos grasa y mayor contenido en fibra, elaborado a partir de bagazo de cerveza. Además, se ha puesto en marcha una colaboración con otro de los equipos finalistas del año pasado, centrada en el desarrollo de nuevas bebidas funcionales.
Los equipos finalistas han seguido un recorrido formativo que ha combinado mentorías, masterclasses y, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), la posibilidad de transformar sus ideas en prototipos reales. Esta alianza ha permitido a los estudiantes desarrollar y presentar sus propuestas durante el Demo Day celebrado esta semana.
Tras un extenso y exitoso proceso que involucró a más de 120 participantes de 20 universidades, cinco propuestas han alcanzado la final. Estas iniciativas abarcan una variedad de productos, desde snacks salados crujientes ricos en fibra, hasta galletas dulces y saladas saludables, además de barritas proteicas para el post-entreno. Llegar a esta fase final les abre un amplio abanico de oportunidades de apoyo para convertir sus ideas en proyectos exitosos.
Corporación Hijos de Rivera y su apuesta por la innovación abierta
En Corporación Hijos de Rivera, la innovación es una actitud transversal que permea toda la organización. Yago Campos, director de I+D+i, destaca: “Apostamos por una innovación que conecta ciencia y tradición para generar un impacto positivo en las personas y el planeta, poniendo en valor nuestro origen y colaborando con aliados que comparten nuestra visión. Desde el campo hasta la copa, trabajamos en tres áreas clave -agrotech, foodtech y go-to-market tech- con un enfoque integral que nos permite lanzar propuestas que desafían lo establecido”.
En este contexto, ImpactTaste se consolida como una iniciativa clave de innovación abierta para identificar talento y acelerar ideas con potencial transformador, enfocándose en la valorización del bagazo cervecero.
El gran potencial del bagazo de cerveza
El bagazo, subproducto del prensado y filtrado del mosto cervecero, destaca por su alto contenido en proteínas, lípidos y celulosa. Este valor nutricional ha impulsado a la compañía, fabricante de cervezas como Estrella Galicia y 1906, a buscar en su estrategia de I+D+i nuevas formas de valorización, desarrollando alimentos saludables y sostenibles.
Esta edición de ImpactTaste fortalece el modelo de innovación colaborativa entre industria, centros tecnológicos y jóvenes emprendedores, un formato que, según sus promotores, ha llegado para quedarse.