La solicitud de la dependencia en Galicia tarda casi un año en resolverse

Una profesional atiende a una persona con dependencia. EP
La comunidad gallega es donde más crecen las solicitudes y la segunda donde más suben los beneficiarios 

Galicia es la cuarta comunidad, tras Murcia, Andalucía y Canarias, que más tarda en gestionar la lista de espera de la dependencia. Desde que se solicita hasta que se resuelve pasa casi un año. En concreto, 349 días. Con todo, la demora se ha reducido quince días respecto del trimestre anterior y coincide exactamente con la media del país, si bien queda lejos de las autonomías con mejor desempeño: Ceuta (66 días), Castilla y León (113) y País Vasco (130). 

El Ministerio de Derechos Sociales presentó la tercera edición del panel trimestral que puso en marcha este año para analizar la evolución de los indicadores del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Con datos a 30 de septiembre, admite que el tiempo medio de tramitación de las prestaciones "continúa siendo el principal reto", si bien destaca que "casi todas las comunidades" han logrado reducirlo, "lo que demuestra que es posible acortar los plazos de manera significativa". 

Con todo, el promedio estatal sube de forma "ligera", lo que la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, achacó a un "cuello de botella" en la valoración de grado, competencia autonómica. "Desde que una persona hace la solicitud hasta que tiene la resolución de grado ahí es donde se produce el mayor incremento de días. Sin embargo, una vez que tiene la resolución de grado, el tiempo en el que recibe la prestación ha mejorado muchísimo", explicó. 

El 1,15% de la población potencial está en espera

El ministerio que encabeza Pablo Bustinduy sitúa la cuestión en un contexto en el que las solicitudes aumentan por la presión demográfica creciente en España, donde las peticiones han subido un 6,5% en un año hasta llegar a las 2.272.565. Pero en ningún sitio han crecido como en Galicia: un 13,4%, al pasar de 83.919 a 95.826 en un año. 

Las estadísticas recogen que 1.807 personas se encuentran en la lista de espera de la dependencia en Galicia, entre solicitudes sin resolución de grado y beneficiarios sin prestación o con prestación no efectiva con más de seis meses de antigüedad. Es un recorte del 37,8% respecto a la misma fecha de 2024, el cuarto mayor descenso autonómico, que se traduce en 1.099 menos. Y, respecto al 31 de diciembre de 2020, son un 75,1% menos.

En total, el 1,15% de la población potencialmente dependiente de Galicia está en esta situación. 

Martínez destacó que, a nivel estatal, este panel de julio a septiembre de 2025 vuelve a registrar una "cifra récord" de personas que ya reciben una prestación efectiva: 1.575.682, un 8,5% más con respecto a 2024. De ellas, 87.645 le corresponden a Galicia, que duplica el incremento medio anual, con un 17,5%.

La tasa de variación solo es mayor en Canarias (22,9%) y apenas la Comunitat Valenciana llega también el doble dígito (10)%.