Estos son los requisitos para optar desde ahora a una vivienda protegida en Galicia
Con los inmuebles en máximos históricos tanto para comprar como para alquilar, la vivienda protegida se abre como única opción habitacional para cada vez más gallegos. Los precios, sobre todo en la Galicia urbana, son tan altos que ni siquiera un sueldo considerado decente garantiza un techo, y de ahí que la Xunta haya relajado los requisitos para acceder a vivienda de promoción pública en régimen de alquiler y de compra, con unos nuevos límites que entran en vigor este miércoles.
Hasta 31.500 euros
La principal novedad está en la barrera de acceso, que hasta ahora era de 26.250 euros brutos anuales en el caso de una pareja con un hijo y para adquirir una vivienda de promoción pública (VPP) o una vivienda de promoción autonómica (VPA) de régimen especial, ambas con el mayor grado de subvención. La Xunta eleva ahora el umbral de renta de 2,5 a 3 veces el Iprem, lo que se traduce en un salario de hasta 31.500 euros anuales brutos –equivalen a 2.625 euros mensuales brutos en doce pagas– para el supuesto descrito. El salario medio en Galicia son 2.136 euros brutos también en doce pagas.
En el caso de VPA de régimen general, estos importes en el tramo de renta, para la misma tipología de familia, pasará de 47.250 euros brutos anuales a los 52.500. Además, se mantiene el tramo de ingresos ponderados para el acceso a la VPA en régimen concertado, la menos subvencionada, que se sitúa hasta 6,5 veces el Iprem, 68.250 euros brutos anuales.
¿Cuánto dura la protección?
Con carácter general, la duración del régimen de protección de estas viviendas será de 30 años, en los que el beneficiario no podrá negociar con ellas libremente.
¿Será ahora más fácil acceder?
El objetivo de la Xunta al abrir la mano con los requisitos es que, en palabras de Alfonso Rueda, puedan acceder a este régimen de viviendas "varios miles de persoas máis". Pero ello no indica que sea sencillo hacerse con una, pese a las últimas promociones públicas proyectadas por la Xunta, gestionadas a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), en A Coruña –Xuxán–, Vigo –Navia–, Santiago –Ensanche– o el centenar anunciado en Lugo –en Paradai, Garabolos, A Piringalla y San Fiz–.