Rueda avanza que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas públicas comprometidas para la legislatura

Comparecencia de Alfonso Rueda, en el marco de la reunión de trabajo del Gobierno gallego en Meis. DAVID CABEZÓN
El presidente concluye el 'retiro' de trabajo con sus conselleiros en Meis con la fijación de objetivos para el próximo año. Aspira a "seguir coas repotenciacións" eólicas si el recurso del Ejecutivo central ante el TC no lo impide para reducir de 2.500 a 700 los aerogeneradores en los montes

La Xunta prevé que en 2026 esté en marcha la construcción de la totalidad de las 4.000 nuevas viviendas públicas comprometidas en el marco del objetivo de duplicar el parque para alcanzar las 8.000 disponibles al término de la legislatura. Es uno de los anuncios que este domingo realizó el presidente, Alfonso Rueda, que puso término al fin de semana de trabajo al que convocó a sus 12 conselleiros en la Pousada de Armenteira, en Meis.

Lo hizo con una intervención en la que puso como deberes a su equipo "redobrar os esforzos" para desplegar iniciativas para "dinamizar a economía, xerar emprego e mellorar a vida dos galegos" frente a los "intentos de bloqueo" que atribuyó tanto al Gobierno central como a la oposición.  

En un escenario en el que, transcurrido poco más de año y medio de legislatura, unos 3.000 apartamentos están en marcha en diferentes fases -un millar está en construcción con la previsión de que los primeros se entreguen en 2026-, el pontevedrés avanzó que se impulsará el millar de pisos que faltan para llegar a los 4.000. Consciente de que "a vivenda é un dos grandes problemas" que afrontan los gallegos, Rueda puso en valor que, con esta apuesta por "facilitar o acceso ao un fogar a aqueles que o teñen menos doado", el suyo "segue sendo o Goberno autonómico que máis aposta pola vivenda". Además, recalcó la importancia de "seguir cumprindo" el que calificó de "compromiso fundamental" que adquirió con los gallegos en las elecciones de febrero de 2024, un compromiso que, recalcó, es "cuantificable e medible" para que la oposición lo fiscalice. 

Para llegar a la meta, la Consellería de Vivenda "comenzará a cumprir" con el nuevo plan de adquisición de locales comerciales en desuso para su reconversión en apartamentos. Criticada por la oposición, Rueda defendió que esta "é unha medida viable e que pode contribuír, xunto con outras, a solucionar o gravísimo problema que teñen os galegos e practicamente todos os cidadáns de España". 

Y para facilitar la captación de trabajadores en el extranjero, se activarán ayudas a la rehabilitación para proporcionar un techo a los beneficiarios de programas orientados a la cobertura de vacantes. 

Reserva de parte del parque público en venta y en alquiler para los jóvenes

Como ya anunció en el Parlamento en octubre de 2024, el 25% de todos los nuevos pisos públicos que se destinen a la venta se reservarán para menores de 36 años, un colectivo al que se enfocará el 40% de las promociones dedicadas al alquiler.

De cara al próximo año, el Gobierno gallego también pretende seguir adelante con su plan de repotenciaciones eólicas "se non o impide o Goberno central". Y es que todo está condicionado al recurso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó ante el Tribunal Constitucional en contra de determinados artículos de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Orzamentos de 2025, entre ellos el que obligaba a los promotores a sustituir los aerogeneradores que hubiesen llegado al final de su vida útil, esto es, que superasen la barrera de los 25 o los 30 años. Si el alto tribunal admite a trámite la impugnación, automáticamente la aplicación de los artículos señalados quedará en suspenso por, como mínimo, cinco meses.  

Rueda señaló que el objetivo del plan autonómico es "reducir" los más de 2.500 aerogeneradores operativos "a algo máis de 700", elevando la producción de energía "nun 35%". Todo ello siempre y cuando "o Goberno central non o impida" con un recurso que el presidente considera "incomprensible" a la vista de que a inicios de noviembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación futura de una hoja de ruta estatal para incentivar las repotenciaciones. 

No faltó una alusión al bloqueo judicial que afecta a cerca de 90 parques parados por el TSXG: "Repetiremos moitísimas veces que sen enerxía non pode haber empresas e as empresas que hai non poderán seguir medrando", advirtió. 

Objetivo: llegar a los 100.000 dependientes atendidos

Otro de los objetivos que condiciona el recurso de inconstitucionalidad es el de llegar a los 100.000 dependientes atendidos el próximo año. Y es que Rueda advirtió que el conflicto competencial planteado por el Gobierno central amenaza con frenar el plan de choque que la Xunta activó en enero para agilizar las valoraciones y que permitió "incorporar ao sistema a 20.000 persoas" en un año, lo que ha permitido alcanzar los 90.000 dependientes atendidos. 

Otro de los hitos del próximo año será la puesta en marcha en Santiago del Centro de Protonterapia de Galicia, la primera instalación pública de estas características que entrará en funcionamiento en España. 

La captación de talento a través de la fundación Galtia, para la que Rueda espera "contar coa estreita colaboración do sector privado", la segunda fábrica española de la inteligencia artificial, que se pondrá en marcha en la nueva sede del Centro de Supercomputación de Galicia en A Sionlla, son otros de los compromisos. 

En el terreno legislativo, el próximo año verá la luz la primera Lei de Educación Dixital de Galicia, además de la nueva Lei de Administración Local. 

El Pacto pola Lingua y la renovación del Plan de Normalización

En el ecuador del mandato Rueda espera sellar el Pacto pola lingua y la renovación del Plan Xeral de Normalización Lingüística. "Así o esperamos, a vontade do Goberno galego é toda para acadalo e agardamos o consenso e a colaboración de tódolos interesados, especialmente das forzas políticas e culturais", señaló. En la lista de tareas de la Consellería de Cultura también figura la inauguración el próximo año del Centro de Artes Dixitais en la Cidade da Cultura. 

En la agenda de Rueda figura, asimismo, habilitar en 2026 el "camiño do litoral", la red de sendas que conectará Ribadeo con A Guarda, además de futuras iniciativas para impulsar "o turismo de calidade" a las puertas del Xacobeo, una de las cuales estará ligada "ao turismo mariñeiro". 

Las intermodales de Lugo y A Coruña y los tramos pendientes de las autovías

Y en lo que concierne a las infraestructuras, la intención es concluir las estaciones intermodales de Lugo y A Coruña y "seguir avanzando na vertebración" del territorio a través de las vías de alta capacidad "e de alta calidade". La prioridad es completar los tramos que faltan "antes que facer novas" infraestructuras. En el radar están la autovía da Costa da Morte, Tui-A Guarda, Nadela-Sarria, Brión-Noia, la variante de Viveiro y la extensión de la vía rápida do Salnés hasta A Lanzada. 

Tras un verano marcado por la lacra incendiaria, Rueda reiteró que se habilitarán "máis medios para a loita" contra las llamas, reforzando un dispositivo de extinción, que cualificó de "magnífico". Así, la Xunta invertirá en bases aéreas y se dotará de "tres aeronaves máis" para combatir el fuego. 

Un año "de moito traballo", como antesala del Xacobeo 2027

Con la vista puesta en un año que promete ser "de moito traballo", al ser un ejercicio "grande, preludio" del Xacobeo 2027, estos fueron los anuncios que desgranó Rueda como fruto de la labor "dun Goberno unido, que traballa coordinadamente". "Somos un Goberno de palabra, que cumpre os seus compromisos", enfatizó. 

"Somos un Goberno de palabra, que cumpre os seus compromisos", enfatizó Rueda

Al frente de un Ejecutivo que, dijo, "ten que gobernar para todos os galegos", advirtió a sus conselleiros que "haberá quen queira seguir poñendo obstáculos", refiriéndose al Gobierno central y al PSdeG, y "quen queira seguir negándose a todo por sistema", en una alusión velada al BNG. "Nós seguirémonos rebelando contra os que só ofrecen como única alternativa para intentar chegar ao goberno ou a inacción ou, directamente, a confrontación, o conflito e a tensión", defendió el presidente y líder del PPdeG ante su equipo, al que instó a "traballar e cumprir os compromisos".

Para "construír entre todos unha Galicia en grande", llamó a su gabinete -del que afirmó sentirse "orgulloso"- a "ser valente". 

La ejecución de los fondos europeos, en tiempo de descuento

Con una exposición en la que Rueda también expresó su descontento por el impacto en Galicia del bloqueo político del Gobierno de Sánchez, "con ducias de leis que non se van poder aprobar", y por el hecho de que en agosto de 2026 concluya el plazo de ejecución de los fondos de recuperación europeos, "con moitísimos millóns retidos" por el Gobierno central al no compartir la gestión con las autonomías, concluía un retiro de dos días en el establecimiento hotelero del Grupo Hotusa. Aprovechando la tregua que concedió la borrasca Claudia, este domingo los miembros del Gobierno aprovecharon la mañana para salir a caminar.

Todo ello en vísperas de un lunes en el que, en el Parlamento, se celebrará el debate de totalidad de los Orzamentos de 2026, que consignan un gasto récord de 14.240 millones de euros, un escenario que contrapuso a la falta de Presupuestos Generales del Estado y a las dificultades "doutras comunidades" para aprobar sus cuentas.

Con la vista puesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la ministra de Hacienda ha convocado para hoy en Madrid, Rueda volvió a lamentar que no se haya incluido la reforma de la financiación autonómica en el orden del día, centrando la cita en exclusiva en la aprobación de la senda de estabilidad para dar inicio a la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado para 2026 a los que vaticinó escasas posibilidades de salir adelante.