La Xunta aprueba una nueva oferta de empleo público: hay 803 plazas de acceso libre para la Administración xeral
La Xunta aprobó este lunes el decreto que regula la oferta de empleo público (Ope) de 2025 para la Administración Xeral, que supone la convocatoria de 1.103 plazas, de las cuales el 73% -esto es, 803- serán de acceso libre, en tanto que las restantes 300 serán de promoción interna. Según avanzó el presidente, Alfonso Rueda, la propuesta de la Consellería de Facenda prevé que el 11,8% de las plazas se reserven para personas con discapacidad, por encima de la ratio del 7% que marca la legislación.
Dentro de las 803 plazas de libre acceso -a las que podrá acceder cualquier persona que cumpla los requistos exigidos-, 138 vacantes serán para reforzar el Servizo de Prevención e Defensa contra os incendios forestais, con 124 para bomberos y 14 para jefes de brigada.
Son parte de las 380 plazas para escalas de administración especial, entre las que también se incluyen 108 vacantes para auxiliares de cuidadores en centros escolares, que casi en su totalidad apoyarán a alumnos con necesidades especiales, según indicó el presidente. Otras 50 plazas son para la escala de agentes técnicos de gestión ambiental y 30 para auxiliares de cocina.
Dentro del paquete de acceso libre, más de 370 puestos son para los principales cuerpos y escalas de la Administración xeral, con 160 para personal de limpieza y cocina, 60 para subalternos, 49 para el cuerpo auxiliar (C2), once para el cuerpo administrativo (C1), 30 para el cuerpo superior (A1) y 30 del cuerpo de gestión (A2). Además, se incluyen diez plazas para letrados, otras tantas para la escala superior de finanzas y 16 para la escala técnica de finanzas.
La Ope también prevé 38 plazas de acceso libre en entidades del sector público instrumental autonómico.
Promoción interna: 300 puestos para funcionarios que quieran mejorar su posición
Respecto a los 300 puestos de promoción interna para personal funcionario de carrera que quiera optar a mayores responsabilidades y, por ende, mejores retribuciones, se convocan 20 plazas para el cuerpo superior (A1), 50 para el de gestión (A2), 75 para el administrativo (C1) y 153 para el cuerpo auxiliar (C2), así como dos para la inspección de consumo.
En su comparecencia ante los medios tras presidir la reunión del Consello, Rueda destacó que la Xunta aplica en esta convocatoria "a taxa máxima de resposición" que el Estado fijó en los presupuestos de 2023, que siguen prorrogados. Se sitúa en el 110% con carácter general y asciende al 120% en sectores prioritarios como educación y sanidad. El Gobierno gallego incide en que el objetivo es "reforzar a Administración con máis empregados públicos".