El temporal de viento y lluvia deja más de 200 incidencias en Galicia

Este miércoles la costa gallega permanece en alerta amarilla, a excepción de A Mariña

El temporal afecta a toda la comunidad. En la imagen, un túnel inundado en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera El temporal afecta a toda la comunidad. En la imagen, un túnel inundado en Santiago. XOÁN REY (EFE)

La Comisión Escolar de Alertas tomó este martes la decisión de suspender las actividades en el exterior en los centros educativos de las zonas del suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra y A Mariña de Lugo a causa de la alerta por viento fuerte. 

Entre las actividades anuladas, se encontraba la presentación de un videoclip en lengua de signos que se iba a celebrar este martes en el teatro de Ribadeo. 

Según ha explicado la Consellería de Educación en un comunicado, en concreto, la suspensión obedeció a un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por rachas de viento, que llegaron a los 143,3 kilómetros por hora en Viveiro.

Sin embargo la Comisión decidió que se mantuviera la actividad lectiva, así como el transporte escolar en todos los centros educativos de Galicia. En el caso de que la situación meteorológica "supusiese un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas a este respecto", añadió.

Las actividades en el exterior de los centros educativos fueron suspendidas

A primera hora de la tarde de este martes, se desactivaron los avisos por viento en A Mariña, el centro de Lugo y las provincias de Pontevedra y A Coruña, así como en la montaña ourensana y luguesa. Para este miércoles, Meteogalicia mantiene activa la alerta amarilla por viento y olas en la costa gallega, a excepción de A Mariña.

INCIDENCIAS. El temporal de viento y lluvia generó más de 200 incidencias atendidas desde el CIAE 112 este martes.

En concreto, según la información del 112, se contabilizaron un total de 208 incidencias relacionadas con los episodios meteorológicos adversos por lluvias, viento y fenómenos costeros. 

En concreto, A Coruña fue la provincia más castigada por el paso del temporal, con 84 incidencias, seguida de Pontevedra, donde tuvieron lugar 66. En Lugo hubo 36 incidencias relacionadas con el mal tiempo y en Ourense se atendieron 22. 

Los problemas que más se repitieron a lo largo de la jornada fueron los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras (95), seguidos de objetos y restos de accidentes en las vías de circulación (24). 

En cuanto a los concellos más afectados, destaca el de Vigo, con 14 incidencias atendidas; Pontevedra, con siete; A Estrada, con seis, y Moaña, donde tuvieron lugar cuatro. En la provincia de A Coruña, Santiago de Compostela registró 12 y Muxía y Ribeira siete, respectivamente. 

Uno de los concellos más afectados fue Vigo con 14 incidencias registradas

Por su parte, en Lugo, Mondoñedo y Folgoso do Caurel registraron cuatro incidencias cada uno y Quiroga sumó tres; mientras que, en la provincia de Ourense, hubo dos incidencias en los ayuntamientos de Muíños, Taboadela y Xunqueira de Ambía, los más afectados. 

RACHAS DE VIENTO Y LLUVIA. Además de en Viveiro, en otras localidades con altitud inferior a los 900 metros, se superaron los 130 kilómetros por hora en Cedeira, con 136,7 km/h, Vimianzo, con 134,9, mientras que en Cuntis alcanzaron los 128,3 y los 119,6 en Abadín.

Mientras, en zonas con altitud mayor de 900 metros, el viento dejó rachas máximas de 158,3 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, de 108,9 en Cervantes, de 105,7 en A Veiga.

Por su parte, la lluvia dejó, en zonas de menos de 900 metros de altitud, más de 55 litros por metro cuadrado en el municipio de Rois y 49,4 en la localidad coruñesa de Lousame. También en la provincia de A Coruña se contabilizaron registros destacados en Zas, con 46,7 litros por metro cuadrado; 43,9 en Santa Comba. En cuanto a la provincia de Pontevedra, en Cerdedo-Cotobade se registraron 45,6 litros por metro cuadrado.

En Rois llegaron a caer más de 55 litros por metro cuadrado

En zonas altas, de más de 900 metros de altitud, los registros de Meteogalicia apuntaron 30,9 litros por metro cuadrado en Rodeiro, 27,3 en Vilariño de Conso, 26,2 en Muíños y 22,9 en Pedrafita do Cebreiro.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PESQUERAS. Por su parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta, aconsejó la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También recomendó que se extremaran las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. 

Asimismo, se aconsejó permanecer lejos de la costa; es decir, de playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar. 

Comentarios