Los turistas de Estados Unidos riegan Galicia con más de 200 millones de euros en nueve meses
Solo falta cantar aquello de "americanos, os recibimos con alegría". Estados Unidos se ha convertido en el "primeiro mercado internacional" del turismo de Galicia "en termos de gasto total". Porque son más los visitantes del vecino Portugal, pero ningún otro país dejó más dinero entre enero y septiembre de 2025, con "máis de 200 millóns" en total, y ningún otro viajero extranjero gasta tanto, ya que desembolsan 282 euros al día cuando la media entre los visitantes de fuera de España se sitúa en los 147 euros.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, expuso estos datos en una comparecencia parlamentaria para hacer balance de un año "de récord" para una actividad que, afirmó, se revela "clave para o desenvolvemento económico de Galicia". Así, destacó que en 2025 se recibió a 8,8 millones de turistas, un 7,3 % más que en el ejercicio anterior, con lo que se superó "por segundo ano consecutivo" esa barrera de los 8 millones.
Una "evolución positiva da demanda" que "tivo un reflexo directo nos resultados económicos do sector", cuya rentabilidad creció un 7%, un punto por encima de la media estatal y el valor más alto registrado hasta el momento. En la misma línea, situó al turismo como "fonte de emprego estable e distribuído por todo o territorio". Se registraron 83.629 afiliaciones a la Seguridad Social en 2025, un 1,5 % más. Son el 7,7% del total en Galicia.
Merelles se detuvo a resaltar que el mercado internacional continúa representando "preto do 30%" de la demanda, con lo que, por tercer año seguido, rebasa en volumen al turismo que hacen los propios gallegos dentro de la comunidad. Es aquí donde enmarcó el "moi significativo incremento" de turistas procedentes de EE.UU., "de máis do 10,4%", y de Reino Unido, "dun 14,6%", ensalzando además sus escasos reparos para rascarse el bolsillo. Esos 282 euros diarios de los primeros son 62 más de los que desembolsaban de media en 2024. Los británicos, por su parte, suponen la segunda mayor fuente de ingresos. Se dejan 194 euros al día, lo que "dobra" el promedio de 2024. Aún son los cuartos en este apartado, tras estadounidenses, irlandeses y lusos.
Ese interés por el visitante norteamericano puede comprobarse en el impulso para captar rutas aéreas como la que el aeropuerto de Santiago estrenará el 28 de mayo: una conexión directa a Nueva York de la mano de United Airlines, que ofrecerá vuelos tres veces por semana al Liberty International Airport de Newark –que queda a poco más de 20 kilómetros de Manhattan–.
En todo caso, en estos primeros nueve meses el mayor número de visitantes foráneos está vinculado a la proximidad: Portugal sigue al frente con 309.733 personas. Luego viene EE.UU., con 253.861; Alemania, con 142.655; Italia, que superó las 116.000, y Reino Unido, con más de 109.000.
En cuanto al mercado español, sobresale la Comunidad Valenciana, de donde provienen más del 9,2% de los viajeros. Completan el podio catalanes y vascos, con cuotas por encima del 6%.
Desestacionalización y descentralización
El alto cargo de la Xunta defendió el "papel tractor" que tiene el Camino de Santiago en el turismo de Galicia, después de que en 2025 se batiera el récord de medio millón de compostelas. Y a ello hay que añadir que, según los primeros datos del proyecto de instalación de sensores de paso las rutas jacobeas, por cada una de estas certificaciones hay aproximadamente 1,7 romeros, lo que engrosaría en buena medida esa cifra oficial de 530.987 peregrinos.
Pero también aseguró que se dan pasos para la "diversificación", donde puso el foco en los incrementos de visitantes de los geodestinos, empezando por el "espectacular" 120% del de Deza-Tabeirós, el 28,3% del de Terras de Pontevedra y el 27,4% del de Ancares-O Courel. "O interior está a ser foco de interese", declaró Merelles, avalando así el rol de este sector en la cohesión territorial y el desarrollo del rural de la comunidad.
Asimismo, avaló que hay avances hacia la desestacionalización, con incrementos de visitantes fuera de la temporada alta y crecimientos en las tres grandes temporadas turísticas del año. Indicó que enero, mayo y diciembre mostraron crecimientos que superaron el 4%, aunque junio fue el mes con mayor alza en el número de visitantes, con un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2024. En la peregrinación a Santiago se observaron igualmente fuertes incrementos en enero (+31%) y febrero (+15,2%).
Críticas de la oposición
BNG y PSdeG vieron un "triunfalismo" basado en el caminocentrismo pero carente de planes y propuestas nuevos.
La socialista Lara Méndez acusó a la Xunta de "facer uso partidista” de esta Axencia Turismo de Galicia, "que empregan máis a dispor do PP que dos intereses turísticos de Galicia", por ejemplo con albergues construidos "ao capricho do alcalde de turno"o con una "particular política" de impulso a las fiestas singulares, "cando destinan apenas 40.000 euros ao Arde Lucus, fronte aos 150.000 da Festa Indiana de Ribadeo".
Por su parte, la nacionalista Saleta Chao consideró que 2025 fue "máis do mesmo" en la continuidad de la política turística del PPdeG "máis aló do triunfalismo e a propaganda da Xunta", criticando que Merelles "non presentase nin unha soa proposta para 2026".
Igualmente, se preguntó "como é posible que a Xunta renunciase a que Galicia teña presenza" en la Unesco y en la agencia de turismo de la Onu, cuando, en cambio, el Gobierno "está a traballar para facilitar a presenza" de Euskadi y Cataluña en estas instituciones internacionales.