El Sergas amplía desde el lunes a los varones de hasta 21 años la vacuna contra el papiloma

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en el Parlamento. XOÁN REY (EFE)
El conselleiro de Sanidade avanzó en el Parlamento que el objetivo es inmunizar a 24.500 jóvenes contra un virus ligado al cáncer de pene y orofaríngeo. Se podrá pedir cita desde el día 26 para recibir la dosis en el centro de salud. La vacuna intranasal contra la gripe se amplía a todos los niños de dos a once años y se administrará en colegios en otoño. El BNG culpa a Caamaño de hacer "unha comparecencia botafumeiro" y el PSdeG llama a poner en marcha el Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades

El Sergas ampliará hasta los 21 años la vacunación frente al virus del papiloma humano a partir del lunes, con el objetivo de inmunizar a 24.500 varones. Lo anunció el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego para dar cuenta de las políticas de salud pública del Gobierno de Alfonso Rueda. 

Fue en una sesión en la que, si bien la diputada socialista Elena Espinosa reconoció que en el campo de la salud pública y la inmunización toca "recoñecer" que "se fan ben as cousas", tanto el BNG como el PSdeG reprocharon a Caamaño que no acuda a rendir cuentas por la situación de la Atención Primaria, las listas de espera, la falta de facultativos en hospitales comarcales como el de A Mariña o por los últimos informes del Consello de Contas en relación al Plan de Saúde Mental Poscovid 2020-2024 o sobre la cuenta general del Sergas correspondiente a 2023. 

"Vén facer unha comparecencia botafumeiro", ironizó la diputada del Bloque Montse Prado, que como única concesión afirmó no tener "ningún problema" en colgar al conselleiro "a medalla do sistema de vacinación".

Caamaño recogió el guante y recetó a la parlamentaria "menos cortisol, menos adrenalina, máis serotonina e máis dopamina" y, frente a las críticas, equiparó al Bloque con la frase "siempre negativo, nunca positivo" que en su día hizo sonada el entrenador del Barça Louis van Gaal. "Están en modo Van Gaal dende hai moito tempo. Están transformando o Bloque Nacionalista Galego no Bloque Nacionalista Van Galego", espetó a modo de chanza.

En una intervención en la que puso en valor que Galicia tiene el "privilexio" de contar con el calendario de vacunación "máis completo do mundo", con 13 vacunas diferentes más las del covid y un presupuesto de 41 millones para este año, el conselleiro apostó por "seguir mellorando os niveis de participación" de los gallegos. 

El oncólogo ferrolano indicó que, en lo que toca a la lucha contra el virus del papiloma, el foco se pone ahora en los varones nacidos entre 2004 y 2005, pues desde 2024 esta inmunización ya se estaba administrando a los niños y jóvenes de hasta 18 años en una única dosis. Para impulsar la adherencia y "camiñar cara a erradicación desta patoloxía", avanzó el lanzamiento de una campaña de difusión en medios de comunicación y la implicación de los médicos de cabecera para impulsar la participación. 

El conselleiro de Sanidade ironiza al afirmar que el Bloque está "en modo Van Gaal"

El Sergas ofrece desde el año 2008 esta vacuna en el caso de las niñas para prevenir el cáncer de cérvix, en tanto que se brinda la inmunización a los varones desde 2022 al cumplir los 12 años, como para las féminas. Para aumentar la cobertura frente a un virus ligado al cáncer de pene y orofaríngeo, el pasado septiembre la consellería amplió la vacuna a todos los varones de hasta 18 años "anticipándose en varios meses" a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Pública. 

Ahora, el foco se pone en 24.500 hombres nacidos en 2004 y 2005. A partir del lunes podrán solicitar una cita para ponerse la dosis en su centro de salud. 

¿Cuál es el nivel de adherencia? Sanidade cifra en "preto do 100%" la participación de las féminas nacidas entre 2006 y 2010, en tanto que, en el caso de los niños, la cohorte de 2010 ronda el 93%. 

Vacuna intranasal contra la gripe en los colegios

La segunda novedad que incorporará el calendario de vacunación es que en la próxima campaña contra la gripe se ampliará hasta los once años la administración de la dosis intranasal para evitar pinchar a los niños que Galicia incorporó el año pasado. 

Como avanzó Rueda en el debate sobre política general del 23 de abril, Sanidade colaborará con la Consellería de Educación en un proyecto piloto para que, "con autorización previa das familias", un equipo de enfermería se desplace a los centros educativos para inmunizar a los pequeños. Con ello, Caamaño incidió en que se mejorará "a accesibilidade e a equidade", además de facilitar la conciliación familiar.

El objetivo es llegar a 19.200 escolares de infantil (3 a 5 años) y de primaria (6 a 11 años) en el curso 2025-26. Así, el llamamiento se cursará a los nacidos entre 2014 y 2022. La dosis intranasal se incorporó en la pasada campaña para los pequeños de 24 a 59 meses para mejorar la participación. El resultado fue que la adherencia aumentó en diez puntos, alcanzando una cobertura del 65,78%. 

Con la ampliación hasta los once años, la meta es alcanzar los 216.000 niños de dos a once años cubiertos, lo que supone un aumento de 150.000 niños. Esto requerirá invertir 1,1 millones más, hasta los 2,35 millones. 

Otro de los cambios en el calendario es la ampliación de la vacuna de alta carga contra la gripe, que en la última campaña se administró a los mayores de 80 años, a la población de entre 70 y 79 años a partir del próximo otoño. La decisión se adopta a la vista de los resultados del ensayo clínico Galflu, que demostró su efectividad entre los más mayores tras cosechar la participación de 134.000 personas en las últimas dos temporadas.

Con esta decisión, la población que recibirá esta inmunización se incrementará en 220.000 personas hasta alcanzar las 540.000, ampliando en 1,1 millones el desembolso. De forma "pioneira" a nivel mundial, la Xunta adquirirá las dosis a través de un acuerdo de riesgo compartido de manera que la retribución que recibirán las farmacéuticas dependerá de la efectividad.

Más novedades: inmunización frente al gonococo para prevenir la gonorrea y vacuna contra el dengue para viajeros

De otro lado, Caamaño adelantó que este año Galicia introducirá por primera vez en España la inmunización ante el gonococo en menores de 65 años de alto riesgo para prevenir una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea. Será a través de la vacuna contra la meningitis B. 

La segunda novedad es que para los viajeros se incorporará la vacuna frente al dengue. Se evaluarán "condicionantes" como el país de destino, las actividades que vayan a realizarse, la duración de la estancia o el recorrido. 

BNG y PSdeG ponen el foco en la Atención Primaria, las listas de espera y los hospitales comarcales

Desde las filas del principal partido de la oposición, Montse Prado reprochó al conselleiro que "200 concellos" carezcan de pediatra e incidió en que "para previr enfermidades é fundamental un sistema sanitario público robusto, ben dotado e sen lista de espera". Además de arremeter contra "o abandono absoluto" de los hospitales comarcales, poniendo como ejemplo el de A Mariña, que "conta coa metade dos profesionais que tiña que haber", recalcó que "a realidade da sanidade pública da que o PP non quere falar" refleja situaciones como "os 38 días" en los que el helicóptero del 061 con base en Santiago, operado por la concesionaria Eliance, estuvo parado por una avería, o el hecho de que "cada ano se dedican máis recursos á sanidade privada". 

Al igual que Prado, la socialista Elena Espinosa arremetió contra unas listas de espera oficiales que considera "falsas" por obviar a los pacientes incluidos en las no estructurales. Además, también echó en cara al conselleiro que no se pusiera en marcha el Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades, aunque Caamaño afirmó que cuenta con una directora y está operativo. De cara al verano, le mandó "un recado", pues lo instó a no volver a "sacar unha ambulancia" medicalizada del Hospital do Salnés para reforzar la asistencia en Sanxenxo para hacer frente a la llegada de turistas. 

Crítica con BNG y PSdeG por "non ter nada que dicir" sobre las políticas "de saúde pública" de la Xunta, la popular Encarna Amigo defendió que esta es "a primeira liña de defensa dun sistema sanitario xusto e sostible". "Cada enfermidade freada é un sufrimento evitado, unha cama hospitalaria libre e unha vida mellorada", dijo.