La Xunta pide al Gobierno central permiso para controlar los lobos al aumentar los ataques
La Xunta redobla la presión sobre el Gobierno central, que se resiste a retirar el lobo del Listado de especies en régimen de protección especial (Lespre) después de que el comité permanente del Convenio de Berna del Consejo de Europa, suscrito por 50 países, acordase relajar la gestión de esta especie. Esto supone que este depredador pasa de tener la categoría de "protección estricta" a gozar de una "protección" simple.
Este martes, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, remitió una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, a la que solicita que expida "un informe" para que la Xunta pueda activar "medidas de extracción" del lobo.
En la misiva, en la que la política de Melide aprovecha para felicitar a la madrileña por su reciente nombramiento tras la marcha de Teresa Ribera a la Comisión Europea, Vázquez traslada la "preocupación" con la que Galicia afronta los ataques a la cabaña ganadera, con un incremento del 72% de los avisos desde 2021, fecha en la que el lobo se incluyó en el Lespre.
"Sé que es usted perfecta conocedora de que tal inclusión obedeció a motivos culturales", sostiene la conselleira, que rechaza que el estado de conservación al norte del Duero fuese "desfavorable".
Un total de 93 manadas campan por "el 91% del territorio"
De hecho, señala que las manadas operativas en la comunidad han crecido al pasar de 68 a 93, ocupando "el 91% del territorio", según el censo elaborado por el Ejecutivo autonómico.
En esta tesitura, la titular de Medio Ambiente incide en que la Xunta precisa establecer "alguna medida excepcional de gestión" de la especie en zonas "en las que exista una solicitud debidamente fundamentada", por lo que precisa el informe del ministerio, que debe fijar las condiciones.
Para abordar este tema, analizar los datos sexenales que se enviaron a la UE y la actualización del censo gallego, la conselleira —que ofrece su "leal colaboración" a Aagesen— solicita a la ministra una reunión "lo antes posible".
Vázquez incide en que su voluntad es "acercar posturas" en aras a lograr "una pacífica coexistencia" entre ganado y fauna salvaje. ayudas.
Las ayudas para prevenir ataques de lobos, osos y jabalíes ya se pueden solicitar
Precisamente este martes, la consellería publicó en el DOG la orden que fija las bases reguladoras de las ayudas para la prevención de los daños causados por el lobo, oso o jabalí en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El plazo de solicitud arranca este miércoles y permanecerá abierto durante un mes. La convocatoria está enfocada a la compra de perros guardianes, pastores eléctricos y cercas móviles.