lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Vecinos de Teis y Chapela reclaman a Fomento la supresión del peaje en Rande-Redondela

Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE
Cabinas en un peaje de la AP-9. DAVID FREIRE

La conselleira Ethel Vázquez pide que la comisión de seguimiento de la autopista "siga viva" y critica que Fomento ponga "en duda" la obra de la A-55 entre Vigo y O Porriño 
 

Representantes de las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela han presentado este martes en el registro de la delegación territorial de la Xunta un escrito dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que le solicitan la convocatoria de la comisión de seguimiento de la AP-9. 

En dicho escrito, las entidades vecinales reclaman que este órgano se reúna para abordar la supresión del peaje en Rande-Redondela, la conversión en vía urbana del tramo de la autopista entre las Torres de Padín y el centro de Vigo, y la adopción de medidas contra la contaminación acústica. 

Así, las asociaciones han recordado que han pasado 8 meses desde que el Gobierno anterior anunció la supresión del peaje, y han reclamado que se ejecute ese compromiso, sin que ello repercuta en los usuarios de la autopista. 

Del mismo modo, han incidido que dicha supresión debe estar vinculada a la conversión del último tramo de la AP-9 en vía urbana, ya que se trata de una autopista integrada en el tejido urbano, vertebradora y que no tiene alternativas. Ese cambio permitiría eliminar tráfico pesado de Chapela y de Teis, y mejoraría las comunicaciones de entrada y salida de la ciudad olívica. 

Vázquez, sobre la comisión de seguimiento de la AP-9: Nos preocupa que esa comisión, que tan buenos resultados dio, siga viva. Hemos pedido reuniones en reiteradas ocasiones, y tenemos la callada por respuesta

 Al respecto, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez ha incidido en la necesidad de que se "reactive" la comisión de seguimiento de la AP-9 para abordar, entre otras cuestiones, la supresión de dicho peaje, una reivindicación social, empresarial y política "unánime". 

"Había indicios de que estaba iniciado ese trabajo, con un estudio de Audasa para ver qué efecto tendría", ha añadido la conselleira, quien ha recordado que "ya pasaron más de 100 días del nuevo Gobierno" y la Xunta necesita "información" para, a su vez, "informar a los gallegos".  "Nos preocupa que esa comisión, que tan buenos resultados dio, siga viva. Hemos pedido reuniones en reiteradas ocasiones, y tenemos la callada por respuesta", ha lamentado. 

También se ha referido al "plan viable y real" para completar la autovía A-55 entre Vigo y O Porriño, anunciado por el anterior gobierno de España, con una inversión prevista de 340 millones (para la ejecución de un tramo de 10 kilómetros, la mayor parte en túnel). 

"Estamos muy preocupados por las manifestaciones de Fomento, poniendo en duda esa actuación", ha aseverado Ethel Vázquez, quien ha lamentado que el ministro José Luis Ábalos "rompe" el compromiso del anterior Ejecutivo "sin informar previamente a la Xunta".

La Xunta cree que la venta de Itínere no afectaría a los usuarios de la AP-9

TITULARIDAD DE LA AP-9. Por otra parte, Vázquez ha eludido opinar sobre el intento de Itínere, dueña de Audasa, la firma explotadora de la concesión de la AP-9, de venderla, pues se trata de "un asunto privado" que en todo caso cree que no afectará a los usuarios.

"Poco tengo que opinar sobre un asunto privado, más que decir que a la Xunta lo que le preocupa es la calidad del servicio de la AP-9. Que pase de manos privadas a manos privadas, sobre el efecto que tenga en los usuarios, que es lo que nos preocupa, la calidad de los servicios entendemos que no va a afectar", ha aseverado.

La conselliera ha indicado que lo que le preocupa es que en la Xunta sepan de "todas esas informaciones relacionadas con la AP-9 por los medios de comunicación" y ha enfatizado que la autopista de peaje es una infraestructura fundamental para Galicia.

El Gobierno gallego advierte "dudas sobre el rescate" en la postura del PSOE

En esta línea, la Xunta ha reclamado "voluntad real" para materializar el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico, AP-9, a punto de que se lleve a cabo el debate en el Congreso de los Diputados de la ley promovida por el Parlamento autonómico que pide esta transferencia. 

La ley cuya toma en consideración se va a debatir se corresponde con la que la Cámara gallega aprobó en marzo de 2016 y, en ella, se incluye la posibilidad de que la Xunta decida la revocación de la concesión, en cuyo caso el Estado deberá hacerse cargo del coste de la indemnización (como se ha hecho con las radiales de Madrid). 

Vázquez ha advertido "dudas sobre el rescate" en la postura del PSOE. De hecho, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego dijo este lunes que, para los socialistas, la postura "válida" es la última que consiguió unanimidad, es decir, la que excluye el debate del rescate. 

La conselleira ha pedido "esperar a ver qué votan" los socialistas, si bien el PP nacional tampoco se ha pronunciado sobre cuál será su posicionamiento, y considera que, en todo caso, "se necesita el acuerdo entre instituciones".

Vecinos de Teis y Chapela reclaman a Fomento la supresión del peaje...
Comentarios