Vueling reforzará su apuesta por Galicia y ampliará los asientos hasta los 1,6 millones este verano

Terminal del aeropuerto de Lavacolla. (AGN)
La aerolínea ofertará más de 270.000 plazas adicionales, un 20% más que en 2025, en 26 rutas nacionales y al extranjero

Los tres aeropuertos gallegos verán incrementadas sus plazas para viajar a destinos nacionales e internacionales este verano gracias a Vueling. La low cost catalana reforzará su presencia en la comunidad con 1,6 millones de asientos, un 20% más que el año anterior, repartidos en 26 rutas, ocho de ellas internacionales. Un crecimiento que, según explica la aerolínea, busca "consolidar su presencia en una de las regiones clave de su red en España".

La ciudad más beneficiada por el aumento de plazas no será otra que Santiago. Una oferta que le dará aire tras la pérdida de más medio millón de pasajeros que sufrió en 2025 —motivado por los recortes de Ryanair y el cierre de su base, la reducción de plazas de Iberia y la competencia del Ave para viajar a la capital— con nuevas conexiones a Marrakech, Jerez e Ibiza; la ampliación de la ruta a Zúrich y el incremento de asientos a Lanzarote,Sevilla y Canarias.

Vigo y A Coruña también verán reforzada la capacidad de sus aeropuertos en sus rutas a Barcelona. Desde la ciudad herculina los viajeros dispondrán de 219.000 asientos repartidos en 16 frecuencias semanales y desde la ciudad olívica tendrán 146.000 plazas con 10 vuelos cada semana.

Colaboraciones con Oporto

Otro de los factores que ha influido en el descenso de pasajeros en las terminales gallegas es la consolidación del aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, como polo aéreo del noroeste peninsular. Se estima que en 2024 alrededor de 1,75 millones de pasajeros fueron gallegos.

A pesar de esta competencia, desde Portugal abogan por estrechar lazos con Galicia como forma de impulsar su turismo, tal y como defendió ayer el presidente de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins.

En una entrevista concedida a Efe, Martins aseguró que todas las rutas del Camino de Santiago portuguesas — el Camino de la Costa, Camino del Interior y el Camino Central— registraron un crecimiento en 2025 y que "por eso es prioritario mantener la buena relación que existe con Galicia".