La Xunta activa ayudas de hasta 148.200 euros para rehabilitar casas dañadas por el fuego
Tras una oleada de incendios que deja más de 96.700 hectáreas calcinadas desde inicios de julio en los montes gallegos, la Xunta aprobó este viernes un extenso paquete de ayudas que los afectados podrán comenzar a solicitar a partir del lunes. Para garantizar que "calquera dano vai ser indemnizado", el presidente, Alfonso Rueda, indicó que no se ha fijado un límite de crédito.
Las coberturas son múltiples y abarcan desde los heridos hasta los propietarios de casas, granjas, explotaciones agrícolas o forestales, industrias u otros negocios. Además, se completarán en los próximos días con otras líneas de incentivos para, por ejemplo, los establecimientos turísticos que vieron anuladas reservas como consecuencia de los fuegos.
El paquete fue refrendado en un Consello extraordinario celebrado en la capital de la provincia más afectada por el fuego, en la que quedó fijado que la ayuda máxima para acometer la rehabilitación de una vivienda que sufriese estragos ascenderá a 132.000 euros. En caso de que el inmueble haya resultado destruido, ese dinero se podrá emplear para adquirir una nueva vivienda. A mayores, los solicitantes podrán demandar hasta 16.200 euros para la compra de mobiliario, electrodomésticos y otros enseres.
Según las primeras estimaciones realizadas por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en colaboración con los concellos afectados, fueron un total de 144 las casas dañadas, de las cuales ocho son viviendas habituales, en tanto que 42 son segundas residencias. En este segundo caso, los propietarios dispondrán de hasta 66.000 euros para afrontar la rehabilitación o la compra de otro inmueble, en tanto que los incentivos para reponer muebles y otros equipamientos ascenderán, como máximo, a 5.400 euros.
Las ayudas serán compatibles con las que activen el Gobierno central y otras administraciones y con las indemnizaciones que abonen las aseguradoras. La condición es que, en conjunto, las subvenciones no superen el 100% del importe de los daños sufridos. Por otra parte, no computarán a efectos de la declaración de la renta, según indicó Rueda.
Para cubrir los gastos de arrendamiento mientras duren las obras o durante el tiempo que se tarde en sellar la compra de un nuevo techo, los afectados contarán un bono alquiler social que cubrirá el 100% de la renta mensual, más un apoyo complementario de 600 euros con los que se podrán cubrir los gastos que entrañase pernoctar en un hotel o pensión e incluso la mudanza.
Ayuda de 120 euros diarios por hospitalización
La hoja de ruta también prevé 120 euros por día de hospitalización para los heridos y 87.500 euros en caso de fallecimiento o incapacidad permanente absoluta.
Aunque, en lo que va de campaña, no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, este viernes continuaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tres brigadistas. El peor parado es un joven de 18 años que sufre quemaduras de tercer grado en el 40% del cuerpo, que se encuentra estable aunque con pronóstico muy grave.
Hasta 1,5 millones para industrias afectadas
En cuanto a las empresas alcanzadas por las llamas -ya sean industrias, comercios o establecimientos turísticos-, los empresarios podrán acceder a hasta 600.000 euros para cubrir los daños en maquinaria, mercancías e infraestructuras. No obstante, de haber "moitos postos de traballo en xogo" por tratarse de industrias "de grande impacto socioeconómico", el respaldo podría alcanzar los 1,5 millones.
Rueda admitió que en el foco está la planta que el proveedor de piezas para la automoción Antoneum tiene en A Rúa, que quedó calcinada. "Estamos en contacto con eles", indicó el presidente, que incidió en que las cuantías se graduarán en función de las pérdidas que se acrediten en cada caso, al tiempo que remarcó que se trata de "evitar" que debido a los daños ocasionados por las llamas "se tomen decisións empresariais de peche".
Apoyo para reponer maquinaria en granjas y para los daños en la producción agrícola
En cuanto a los daños sufridos en instalaciones de granjas, explotaciones agrícolas o forestales, sus dueños podrán disponer de hasta 200.000 euros para reponer inmuebles, tractores, maquinaria o equipos afectados. La pérdida total o parcial de la producción se cubrirá con hasta 75.000 euros.
Para los viñedos afectados el incentivo alcanzará los 12.700 euros por hectárea, quedándose en 1,22 euros por kilo para los productores de castaña.
Las radiografía inicial de la Axega indica que once "explotacións gandeiras, galpóns, palleiros ou naves" se vieron alcanzadas las llamas.
Hasta 15.000 euros para reponer animales muertos o colmenas
Las órdenes de ayudas, que este sábado se publicarán en el Diario Oficial de Galicia también detallarán la indemnización por animales muertos, que en el caso de una vaca de más de 18 meses ascenderá a 1.600 euros.
Para cubrir los gastos de alimentación del ganado criado en extensivo en los casos en los que se viesen alcanzados pastos, silos y rollos de hierba, el máximo será de 15.000 euros por explotación para este capítulo, incluidos los apicultores, que también precisarán ayuda para alimentar a las abejas, al tiempo que tendrán apoyo si perdieron colmenas.
Los daños en fincas privadas, pistas, cercados o captaciones de aguas en explotaciones forestales se compensarán con hasta 15.000 euros. Los propietarios también tendrán acceso a hasta 50.000 euros para adquirir o reparar maquinaria, una cuantía que también será el tope para quien haya perdido madera que estuviese cortada y lista para su venta. Ese tope se aplicará, asimismo, a las plantaciones afectadas para afrontar los gastos de retirada de maquinaria quemada.
Adicionalmente, se podrá disponer de hasta 100.000 euros para reponer zonas que fueron reforestadas tras el año 2020.
Apoyos para los tecores de caza
Los tecores de caza también están contemplados. En su caso, se contemplan hasta 30.000 euros para acciones de sembrado de cereales que sirven de alimento a la fauna silvestre y también para repoblar los terrenos calcinados. Para adquirir comederos, bebederos refugios y otras infraestructuras dispuestas en las zonas cinegéticas habrá hasta 12.000 euros.
De su lado, las comunidades de montes o concellos propietarios de terrenos en espacios protegidos o reservas de la biosfera podrán acceder a hasta 20.000 o 40.000 euros -en función del titular- para reponer miradores, barreras y otras infraestructuras de uso público.
Por otra parte, Rueda indicó que se sellarán convenios con los concellos para atender los daños en instalaciones y servicios municipales e incluso para resarcir los gastos en los que hubiesen incurrido los municipios o los propios vecinos por participar en las labores de extinción.
En el terreno fiscal, el mandatario señaló que se amplía el plazo de las declaraciones y autoliquidaciones relativas a tributos que tocara abonar a la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga). Además, los vecinos de las zonas afectadas quedarán exentos del canon del agua.