La Xunta acusa al Gobierno de haber puesto en riesgo 2.000 millones para medidas climáticas en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez; el de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. EFE
El Ejecutivo gallego avanza que buscará los fondos para casi 60 proyectos planteándoselos "directamente" a la Unión Europea

La Xunta considera que el Gobierno central ha demostrado "incompetencia e deixadez" al "incumprir" el plazo para presentar ante la Comisión Europea las propuestas para acceder a 6.800 millones del fondo social del clima –que se complementarían además con otros 2.000 millones del Estado–; una partida para la que el Ejecutivo gallego iba a presentar casi 60 proyectos por importe de alrededor de 2.000 millones. Por ello, ahora remitirá "directamente" a Europa sus propuestas.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez; el de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, revelaron este martes que la directora de Mercados Europeos e Internacionales del Carbono, Beatriz Yordi, ha certificado al Ejecutivo autonómico que, como ha trascendido, se ha producido este incumplimiento, ya que "os Estados membros deberían presentar á Comisión o seu plan social para o clima como moi tarde o 30 de xuño de 2025".

En vista de ello, Vázquez avanzó que la intención es "pedir responsabilidades e máxima transparencia" al Gobierno y, después, "chamaremos ás portas da CE para dicirlle que nós estamos aquí dispostos a colaborar e lembrar que, se non funciona un Estado, temos que ter cancha as comunidades".

Según recordó, los planes sociales por el clima están llamados a establecer ayudas temporales y directas a la renta y medidas e inversiones que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles de los usuarios de los distintos medios de transporte, microempresas y hogares vulnerables. "Cremos no clima e na neutralidade climática e é imposible chegar se non hai fondos", recalcó la conselleira. 

Por tanto, argumentó que "a deixadez de funcións" demostrada por el Gobierno central prueba que el pacto por el cambio climático que plantea "é unha pantalla sen ningún fondo".

La mayoría de fondos eran para vivienda

A su lado, la titular de Vivenda protestó que esta "falta de responsabilidade" ha dejado a Galicia sin opciones de optar a 1.460 millones para tres iniciativas presentadas por la Xunta dirigidas a vivienda eficiente y sostenible.

Allegue explicó que se trata de iniciativas "perdidas" por la falta de gestión del Estado, centradas en propietarios de viviendas, promotores privados y administraciones públicas, con ayudas previstas hasta 2032 para rehabilitar y construir vivienda sostenible. En concreto, incluían ayudas por 164,5 millones para mejorar la eficiencia energética, otros 350 para incentivar la construcción sostenible y 945 más para promover vivienda pública eficiente.

"Cando a UE dálle fondos ao Estado e este incumpre, os que saen perdendo son os cidadáns. Pérdese axilidade e pásase o prazo. Entendo que o Goberno de España ten moitos problemas sobre a mesa, pero non se pode non estar atentos a un prazo de finalización cando se xoga o acceso a máis de 6.000 millóns", resumió Calvo.

Así pues,insistió en que la Xunta enviará "todas as solicitudes e programas a Europa" y "se Europa entende que é mellor repartilos entre as comunidades, estaremos encantados de xestionalo", apostilló.

"A calada por resposta"

Vázquez recordó asimismo que ya denunció la situación en marzo.

Fue en el marco de las observaciones presentadas a la consulta pública previa abierta sobre el Plan Social por el Clima, cuando solicitó la participación activa de las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre la gestión de estos fondos, con la identificación de las medidas e inversiones más adecuadas para desarrollar en sus territorios.

El Gobierno central no atendió esta solicitud y, además, nunca trasladó ni un borrador ni el plan definitivo. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, "deu a calada por resposta" cuando le trasladó su preocupación durante una reunión en junio, recordó.