La Xunta aligera trámites para facilitar la limpieza de ríos a particulares y concellos

Reunión del Consello da Xunta. EP
Con una dotación de 35 millones, el Gobierno gallego activa un paquete de medidas para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca hidrográfica Galicia-Costa. Se crearán zonas de anegamiento controlado y se allanará la retirada de árboles y la ejecución de podas en las riberas de los ríos exigiendo una declaración responsable en lugar de una autorización administrativa

Particulares y concellos podrán proceder a la corta de árboles en los márgenes de los ríos presentando una declaración responsable en lugar de tener que solicitar una autorización. Se trata de una de las modificaciones legislativas que la Xunta va a impulsar con el fin de reducir la burocracia y allanar la limpieza de las riberas de los ríos. Es una de las patas de un paquete de actuaciones que el Gobierno gallego se dispone a impulsar para reducir el riesgo de inundaciones, una hoja de ruta que también incluye la creación de áreas de anegamiento controlado.

El Consello da Xunta analizó este lunes un informe relativo a la estrategia que Aguas de Galicia desarrollará en 2025 y a lo largo de los siguientes años desde el convencimiento de que "a planificación é fundamental para atallar riscos" ante el embate de fenómenos atmosféricos y meteorológicos a los que Galicia, al igual que el resto de comunidades, "non son alleas", como detalló la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que compareció en rueda de prensa para desgranar los detalles de un paquete de actuaciones que avanzó el presidente y que estará dotado de 35 millones de euros para hacer frente al riesgo de riadas en la cuenca Galicia-Costa.

"Vimos a importancia de estar preparados ante o risco de inundacións", apuntó Alfonso Rueda en alusión a la Dana que asoló Valencia. El mandatario indicó que en la comunidad existen 198 áreas con riesgo potencial de inundaciones fluviales o costeras, de las cuales 47 tienen un nivel de peligro más elevado. Sobre estas últimas está puesto el foco.

Según detalló la titular de Medio Ambiente a través del mecanismo de la declaración responsable, que es "moi sinxelo", se podrá proceder a la corta de hasta el 35% de los árboles, así como a la poda y a la "retirada de calquera obxecto que estea no río".

La segunda modificación legal afectará a los propietarios que tengan algún tipo de obra "non permitida" en zonas de servidumbre o que pongan "obstáculos". En caso de que se detecte un riesgo, Augas de Galicia se dirigirá a estos particulares para instarlos a que procedan "á retirada". Aquellos que no lo hagan se expondrán "a multas coercitivas" y será la propia Xunta la que se ocupará de hacer "os traballos pertinentes".

La tercera pata es el "interese público superior en defensa da saúde", en base al cual el Ejecutivo gallego podrá acometer obras "sen pedir un informe sectorial ou licenza do concello" en zonas que Augas de Galicia certifique como de riesgo. "O primeiro serán as persoas", recalcó Vázquez, que admitió que "por unha ou por outra causa" han sido varios los proyectos que estaban "enriba da mesa" y que quedaron sin desarrollar.

A limpeza dos ríos é fundamental", recalca la conselleira

"A limpeza dos ríos é fundamental", recalcó la conselleira, que indicó que en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, el Gobierno autonómico acometió la limpieza de "500 kilómetros". Con todo, queda mucho trabajo por hacer teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con 25.000 kilómetros de lechos fluviales.

Con el fin de predecir el riesgo de inundaciones, la Xunta se sirve desde 2022 del modelo Merlín, que en base a los pronósticos de MeteoGalicia y la Aemet y con los datos que suministran las 95 estaciones, es capaz de hacer predicciones a tres días vista de la evolución del caudal de los ríos. Con esta información, el 112 puede emitir las alertas necesarias. Este sistema, que Vázquez describió como "un dos máis avanzados de Europa", se desarrolló con la Universidade da Coruña y a lo largo de este año se invirtieron 700.000 euros para pasar de 43 a 95 estaciones que proporcionan información "cada dez minutos" sobre el nivel de los cursos "en caso de enchenta".

En la hoja de ruta también está incidir en la "divulgación", por lo que la  consellería prevé "sinalizar as áreas de risco" para aclarar, por ejemplo, dónde se puede aparcar o no. A esto se sumarán campañas de comunicación y actividades escolares.

Inyección de 1 millón para crear corredores fluviales verdes

De otro lado, se invertirá 1 millón de euros para crear corredores fluviales verdes en los que se empleará vegetación de ribera para reducir el riesgo potencial de inundaciones en zonas sensibles. "É dicir, trátase de que cando hai un arrastre, os lodos se vaian retendo e non vaian todos xuntos cara a parte máis baixa", constató la política de Melide.

En el capítulo de obras, Vázquez señaló que en 2025 se contará con fondos por 20 millones que servirán para desarrollar actuaciones en Viveiro, Ponteceso, Neda, Sada y Padrón. Se sumarán a las que se están desplegando en zonas de riesgo potencial y significativo de inundaciones en Valga, Oia, Carballo y Catoira, por un valor total de 11 millones.

Las áreas de inundación controlada

Otra de las "novidades" es la apuesta de la consellería por la creación de áreas de inundación controlada, en las que se "reterán grandes volumes de auga" de forma supervisada cuando se den episodios de lluvias intensas, con el fin de evitar daños en otras zonas. Vázquez indicó que están en curso los trabajos "técnicos" para concluir los proyectos en marcha en zonas como el río Lagares, en el área de Sárdoma; en el río do Con; en el Bispo, en Bueu; en el Lérez y en el Gafos; en el Valdecorvos; en el Groba, en Baiona; en el río Gallo, en Curtis; y en los diferentes arroyos de Ponteceso.

Pese a admitir que la "responsabilidade" de mantener los espacios fluviales en condiciones adecuadas "é de todos", la conselleira recordó que en las zonas urbanas la competencia es de los concellos. "Estaremos ao seu carón. Xa o facemos coas diferentes obras e accións que poñemos enriba da mesa", señaló.

Con el Plan de xestión de risco de inundacións 2021-2027 vigente, Vázquez indicó que son 170 las áreas en las que se ha identificado un riesgo potencial significativo, con una extensión de 548 kilómetros de río, a lo que se suman 28 zonas costeras con una longitud de 160 kilómetros. En el plan 2028-2033, en el que la Xunta ya trabaja, se incrementarán a 172 esas zonas, sumando un total de 566 kilómetros.

En paralelo, en septiembre se actualizó el Plan especial de protección civil ante o risco de inundacións en Galicia (Inungal), que identifica 51 concellos que tienen la obligación de redactar un plan municipal ante el riesgo de anegamientos, en tanto que para otros 45 tiene carácter de recomendación.

¿Qué hubiese hecho Rueda ante una emergencia como la de Valencia?

Preguntado a respecto de cuál habría sido su actuación de tener que enfrentarse a una emergencia como la que encaró su homólogo valenciano y compañero de filas en e PP, Carlos Mazón, Rueda admitió que trataría de "aplicar a máxima dilixencia" en la respuesta a la crisis y señaló que de existir "erros",  los "recoñecería" e incluso adoptaría "decisións dependendo da gravidade" de los hechos.

El mandatario remarcó que las medidas a las que dio luz verde el Consello reflejan que la Xunta "tómase moi en serio o que ten que ver coa prevención".

Convencido de que Mazón debe "centrarse intensamente na reconstrucción" tras condicionar su permanencia en la Generalitat al desarrollo de este reto el pasado viernes en su intervención en Les Corts, Rueda constató que el valenciano "admitiu erros", lo que ve "lóxico, porque os houbo". A la espera de la comparecencia de Pedro Sánchez, el mandatario gallego censuró que "ninguén do Goberno central" reconociese, en cambio, "nin un só erro".