La Xunta agilizará repotenciaciones si el promotor cede gratis el 10% de la energía

La ley de recursos naturales de Galicia publicada en el DOG fija los requisitos que deben cumplir los proyectos renovables para poder ver reducidos a la mitad los plazos de tramitación
 
Imagen de un campo eólico. AEP (ARCHIVO)
Imagen de un campo eólico. AEP (ARCHIVO)

Los proyectos eólicos, ya sean para poner en marcha nuevos parques o repotenciar los que están en funcionamiento, podrán conseguir la declaración de "especial interés público, social y económico" y ver reducidos así a la mitad los plazos de tramitación si cumplen una serie de requisitos que se detallan en la Ley de recursos naturales publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Cabe recordar que la Xunta quiere obligar a los promotores de parques con aerogeneradores que hayan llegado al final de su vida útil o lleven más de 25 años en funcionamiento a repotenciarlos. Cualquier proyecto de este tipo voluntario o no –pensado para reducir el número de molinos en los montes eliminando los más antiguos e instalando máquinas más potentes– podrá ver agilizada la tramitación con dos condiciones: que "se reduzcan al menos en un 50% los emplazamientos de aerogeneradores previamente existentes, manteniendo la potencia instalada", y que se ceda gratis al menos el 10% de la producción del parque a empresas, administraciones locales o comunidades energéticas locales ubicadas en la comarca, para consumo propio.  

Este requisito amenaza con intensificar el malestar que ha causado en el sector eólico esa exigencia de repotenciar las instalaciones con turbinas que han superado el cuarto de siglo de actividad. La Asociación Empresarial Eólica también ha rechazado de plano la intención de la Xunta de obligar a vender el 50% de la energía que produzcan los nuevos parques a empresas gallegas a través de contratos de compraventa a un precio "estable y competitivo".

Además de esa exigencia, para ver reducidos a la mitad los tiempos de tramitación, el acuerdo de suministro de electricidad debe suscribirse por "un periodo mínimo de ocho años". Y, además de con empresas de forma directa, pueden sellarse con comercializadoras para que llegue a hogares gallegos. 

Invertir en el territorio

A esa declaración de "especial interés público, social y económico" también podrán acceder los proyectos renovables que lleven aparejadas determinadas inversiones en el territorio o la ejecución de proyectos empresariales, siempre que se den unas condiciones.

Una de ellas es que el titular del parque eólico sea el mismo que el de la inversión en la zona –siempre dentro de Galicia–, que exista entre ellos una relación empresarial o se garantice un suministro de energía de al menos el 50% de la generación a la iniciativa empresarial.

En cuanto a la inversión, debe ser al menos de 200.000 euros por cada megavatio instalado y generar un empleo directo por MW, con un mínimo de 20 millones y 100 puestos de trabajo

Autoconsumo eléctrico

También podrán ver agilizada su tramitación proyectos renovables destinados a autoconsumo eléctrico siempre que el 50% de la generación vaya a cubrir las necesidades de la industria asociada. 

La ley de recursos naturales establece que los proyectos de parques eólicos que accedan a esa declaración podrán implantarse fuera de las áreas incluidas en el Plan sectorial eólico de Galicia si es "ambientalmente viable" y se cumplen dos requisitos. Uno de ellos es que se tenga un "impacto socioeconómico" en el entorno donde se instalen. El otro, que los contratos de compraventa de energía a precios competitivos supongan al menos el 80% de la producción.

Comentarios