lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

La Xunta ayudará a los bodegueros a cubrir los costes de la próxima vendimia

Alberto Núñez Feijóo presidiendo la última reunión del ejecutivo previa a las Autonómicas del 12J. EFE
Alberto Núñez Feijóo presidiendo la última reunión del ejecutivo previa a las Autonómicas del 12J. EFE
El Ejecutivo gallego habilitará un presupuesto de 14 millones de euros para paliar así el impacto económico del coronavirus en la viticultura

El Gobierno gallego habilitará un préstamo con el que prevé "movilizar hasta 60 millones de euros" para cubrir el coste de la próxima vendimia y "que las uvas no se queden en las cepas o en las parras", ha dicho este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha explicado que ante una "situación excepcional y un momento excepcionalísimo" el Gobierno gallego ha tomado esta decisión para que todas las bodegas puedan comprar "toda la cosecha en condiciones normales de mercado" cuando hay "una tensión enorme en el sector". 

Sobre la situación en el sector vitivinícola, el presidente gallego ha asegurado que la propuesta del Ministerio es no vendimiar una parte, ya que hay excedentes embotellados de la cosecha anterior que no han podido salir al mercado por el cierre de algunos de sus canales habituales de distribución durante la pandemia. 

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, la última antes de las elecciones y, por lo tanto, antes de estar en funciones, Núñez Feijóo ha destacado la financiación autonómica de 14 millones de euros, para movilizar hasta 60 millones, y dotar de liquidez a autónomos, pymes y microempresas. 

Se trata de dos líneas, una dotada con 6,1 millones de euros para microcréditos de entre 3.000 y 20.000 euros y que se une a "los 300 millones de euros" para este fin ya puestos en marcha con anterioridad para ayudar a los sectores más afectados por la Covid-19. 

La segunda línea de ayudas prestará especial atención a las orquestas

La otra línea, con 8 millones de euros, es para sectores más específicos, "sin cabida en las ayudas ICO", especialmente el sector cultural y artístico, con "especial atención a las orquestas". 

Se trata de préstamos directos de la Xunta, sin sociedades de garantía recíproca ni entidades financieras, de entre 3.000 y 200.000 euros. 

Entre otras medidas, además, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a los precios universitarios para el próximo año, con la bajada en la matrícula de los máster hasta equipararla con los grados, que seguirán congelados por décimo año consecutivo. 

Para paliar esta bajada de ingresos que tendrán las universidades, la Xunta les abonará 2,5 millones de euros una vez que los centros académicos le remitan el número de matriculados en estos cursos máster. 

También durante la reunión de este jueves la Xunta ha informado de la incorporación de 11 investigadores al programa Talento Senior, 7 de los cuales ejercían fuera de Galicia. 

La Xunta ayudará a los bodegueros a cubrir los costes de la próxima...
Comentarios