martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

La Xunta concede las 15 primeras ayudas a las personas afectadas por la explosión de Paramos

Escombros en la zona afectada por la explosión en Paramos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Escombros en la zona afectada por la explosión en Paramos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las prestaciones suman más de 412.000 euros y serán destinadas a la rehabilitación de viviendas dañadas y alquileres

La Xunta de Galicia ha confirmado este miércoles que ha concedido ya las 15 primeras ayudas, por valor total de 412.635 euros, a vecinos afectados por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la parroquia de Paramos, en Tui, el pasado 23 de mayo. 

Así lo han avanzado el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que este miércoles han mantenido una reunión con el alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín. 

Según ha explicado el responsable del IGVS, la Xunta ha recibido 37 solicitudes de ayudas, de las que se han resuelto 15: 8 ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 381.285 euros, y 7 ayudas para alquiler por valor de 31.350 euros. 

"Los afectados que tienen la solicitud aprobada solo tienen que pedir el pago anticipado de la ayuda para recibir el dinero y poder acometer las reformas necesarias", ha indicado Heriberto García, quien ha confirmado que, de las 8 solicitudes de subvención para daños en viviendas, siete han reclamado ya el anticipo "por lo que en próximos días recibirán ya el ingreso". 

Heriberto García: Los afectados que tienen la solicitud aprobada solo tienen que pedir el pago anticipado de la ayuda para recibir el dinero y poder acometer las reformas necesarias

La convocatoria de ayudas de la Xunta para los vecinos afectados por este suceso incluye, además de ayudas para alquiler o para reforma de viviendas, subvenciones para reposición de ajuar doméstico o para transportes.

COLABORACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES. Por su parte, el delegado territorial del Gobierno gallego ha recalcado la necesidad de que también se impliquen las administraciones provincial y estatal para que los vecinos de Paramos puedan volver a la normalidad, y ha lamentado que "vuelve a suceder lo que ya pasó en relación con las ayudas por los incendios del pasado mes de octubre". 

Cores Tourís ha señalado a la Diputación de Pontevedra, a la que ha reclamado que colabore en el desescombro de la zona, porque tiene maquinaria y puede facilitar esa labor, "esencial para acometer la reconstrucción". 

Los técnicos del IGVS, han señalado desde la Xunta, ya realizaron 131 visitas a viviendas de la zona afectada por la explosión, para evaluar los daños sufridos por las edificaciones. 

Por otra parte, el alcalde de Tui ha confirmado que se están realizando labores de retirada de amianto en la zona, y que se espera la colaboración de otras administraciones en las tareas de desescombro. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento está pendiente de lo que determine el juzgado sobre la clausura de las instalaciones de la pirotecnia La Gallega en Baldráns (cuyo dueño está en prisión por la explosión de Paramos), porque allí "la Guardia Civil depositó material encontrado en otros lugares". 

La Xunta concede las 15 primeras ayudas a las personas afectadas...
Comentarios