La Xunta crea una fundación pública para 'fichar' a 30 investigadores de renombre internacional

Reunión do Consello da Xunta. EP
Galtia contará con un presupuesto inicial de 35 millones y aspira a lograr un retorno de 117 millones. La primera convocatoria mundial se lanzará a inicios de 2026. Además de salarios "atractivos", se ofrecerán apoyos para poder traer a la familia, a parte del equipo investigador y para afrontar los gastos de traslado

El Consello da Xunta aprobó este lunes la creación de la Fundación galega de atracción de talento investigador de alto nivel (Galtia), una entidad pública cuya misión será "atraer a Galicia" un total de "30 investigadores de primeiro nivel internacional" entre finales de 2026 y 2030. Así lo anunció el presidente, Alfonso Rueda, que apuntó que se reservarán 35 millones de euros para este proyecto, que estará abierto a la entrada de "financiamento privado". La gran meta es "manter" a la comunidad en "postos punteiros" en materia de I+D+i, porque "sen ciencia non hai progreso". 

El encargado de desgranar las grandes líneas de esta iniciativa fue el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que incidió en que se espera un retorno de 117 millones, lo que implicaría "un efecto multiplicador de 3,3 euros" por cada euro de recursos públicos invertidos.

En el foco estarán científicos "referentes nás súas áreas de coñecemento a nivel mundial" y con una trayectoria "consolidada". "Aquí non se vén a aprender", recalcó.  

En cuanto a las disciplinas que centrarán la atención, estarán en el foco las líneas "estratégicas" para Galicia, incluidas en el Plan Galego de Investigación e Innovación 2025-2027, que la Xunta aprobó recientemente con una dotación de 1.310 millones. Se trata de la biotecnología, la inteligencia artificial, la computación cuántica y las tecnologías limpias

Inspirada en centros "semellantes" como  la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), la nueva fundación se encargará de captar a enminencias en su campo en otros países para que desarrollen sus proyectos en instituciones como los centros de investigación que integran la Rede Cigus, los centros tecnológicos gallegos, las fundaciones sanitarias o el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

¿Cuáles serán los beneficios para estos ‘fichajes?

Además de ofrecer unas condiciones salariales "atractivas" –que la consellería definirá en los próximos meses en un proceso de diálogo con el sector—, la idea es ofrecer contratos "de alto nivel", un paquete de acogida y acompañamiento que incluirá apoyo para acceder a una vivienda, afrontar los gastos de traslado y poder traer a la familia, además de brindar respaldo en lo relativo a trámites administrativos y seguros. En esta línea, los que se animen a apostar por Galicia tendrán acceso a "incentivos de promoción" para desarrollar su carrera investigadora en el ámbito autonómico.  Además, se les dará opción de poder traer a parte de sus equipos de investigación

Su fichaje se desarrollará mediante un proceso de captación "aberto e de rango internacional" e incluirá una "avaliación sólida" de los expertos "de calquera parte do mundo" que se presenten.  

En paralelo, la Xunta mantendrá otras convocatorias como el programa Oportunius, que está enfocado a la captación de científicos que quieran desarrollar en Galicia una carrera de excelencia y que tengan una beca European Research Council (ERC). Desde su puesta en marcha en 2014, Galicia ha captado a 34 profesionales. 

¿En qué se beneficiará la comunidad?

Rodríguez señaló varios aspectos. De un lado, aludió al "efecto tractor" derivado de la captación de talento internacional. A su juicio, con este plan se verán "reforzadas" las iniciativas de alta especialización en marcha", además de contribuir a la generación de conocimiento "de máximo nivel" y al "posicionamento e visibilidade" de la I+D+i gallega. Por esta vía, también se reforzará la capacidad de competir en convocatorias para obtener financiación y mejorará la posición de los centros de la comunidad en publicaciones y ránkings internacionales

En los próximos días, la consellería emprenderá un proceso de diálogo con "o ecosistema da investigación" en Galicia, esto es, con universidades y centros tecnológicos, entre otras entidades, para "perfilar"  la fundación, cuya creación a nivel administrativo se llevará a cabo en próximas fechas. La Xunta también firmará los convenios correspondientes con las entidades receptoras para que puedan sumarse a la fundación y "recepcionar aos investigadores captados". El calendario fija que la primera convocatoria se lanzará a inicios del próximo año y se resolverá hacia finales de 2026. 

"Esta é unha aposta moi clara do Goberno galego por poñer en valor a ciencia e, a partir de aí, poñer en valor o progreso e o dinamismo económico e como sociedade", recalcó el conselleiro, que incidió en que, en una sociedad "cada vez máis tecnificada, complexa e aberta", el conocimiento resulta ser "un piar fundamental e básico" para el desarrollo a medio plazo. 

En cuanto a la fundación, Rodríguez señaló que tendrá una estructura administrativa "mínima" y "moi pouca dimensión".  En cuanto al presupuesto de 35 millones, afirmó que la dotación es "realista e prudente" y no descartó incrementarla.