martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Xunta y Fegamp alcanzan un acuerdo para la financiación de los GES de 2019 a 2021

Las administraciones locales financiarán un 47,5%, mientras que el ente autonómico se hará cargo del 52,5

La Xunta y la Federación Galega de Municipios (Fegamp) han alcanzado este jueves el acuerdo sobre la financiación y las funciones de los Grupos de Emergencia Municipales (GES) para el período de 2019 a 2021, de modo que las administraciones locales (Diputaciones y Ayuntamientos) financiarán el 47,5% y el gobierno gallego el 52,5%

Así lo ha informado la Consellería de Presidencia, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de los GES a la que han acudido la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, además de representantes de las Diputaciones provinciales.

La directora xeral, Marta Fernández-Tapias, ha puesto el acento en que el acuerdo refleja "el compromiso del Gobierno gallego en el ámbito de las emergencias", con la financiación de unos servicios de emergencias que "no son competencia de la Xunta sino propios de los ayuntamientos y de las Diputaciones", pero que el gobierno gallego considera "necesarios" y contribuye a su financiación desde que se crearon en 2013.

El acuerdo señala que la participación de las distintas administraciones que financian los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) se reparte de modo que las administraciones locales (Diputaciones y Ayuntamientos) asumen el 47,5% y la Xunta el 52,5%. En el caso de la financiación local, las entes provinciales se harán cargo de un 40% y los ayuntamientos de un 7,5%.

El GES comenzó a funcionar en la comunidad en el año 2013, complementando "un nuevo mapa de emergencias que cubre todo el territorio gallego y ofrece una respuesta ágil y eficaz a todos los ciudadanos", destaca la Xunta. Su puesta en marcha fue consensuada entre la administración autonómica, Diputaciones y Ayuntamientos. l gobierno gallego se encarga además de la formación del personal en la sede de la Academia Galega de Seguridad Pública en A Estrada.

Desde la Fegamp, su presidente Alfredo García ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. "Estamos satisfechos desde la Fegamp de que quede resuelto definitivamente el tema del GES, ya que es un servicio tremendamente necesario y además imprescindible para completar el mapa de emergencias de Galicia", ha explicado.

El presidente del ente municipal, en un comunicado, también ha asegurado que "este ha sido un arduo proceso en el que la Fegamp lleva trabajado arreo por la continuidad de los GES con la celebración de diferentes reuniones en los últimos meses con las Diputaciones, y también con los Ayuntamientos que cuentan con estos grupos, para acercar a la comisión de seguimiento propuestas de consenso".

En cuanto a la financiación, será aumentada hasta los 280.000 euros al año por cada GES, precisa la Fegamp, de los que en concreto la Xunta asumirá un 52%. En cuanto a las funciones, el responsable de la Federación de municipios ha expresado su conformidad con el nuevo texto.

"Nos alegramos del acuerdo alcanzado en cuanto a las funciones que desempeñarán, ya que pienso que el nuevo texto aclara y concreta mucho mejor las tareas que podrán y deberán realizar para sus municipios", ha agregado.

En todo caso, la Fegamp ha instado a los servicios jurídicos de la Xunta a trabajar de forma acelerada para firmar el nuevo convenio de colaboración antes del fin de 2018, que es la fecha en la que se extingue el convenio vigente para estos grupos.

Xunta y Fegamp alcanzan un acuerdo para la financiación de los GES...
Comentarios