Xunta y Gobierno sondean un pacto para construir vivienda con el stock gallego en mínimos
Xunta y Gobierno central explorarán el próximo martes, día 24, aparcar la gresca para explorar puntos de encuentro en torno al Plan Estatal de Vivienda 2026- 2030, bajo cuyo paraguas el presidente, Pedro Sánchez, propuso elevar la inversión de los 2.300 millones actuales hasta los 7.000, de los cuales 4.000 (el 60%) correrían a cuenta de la Administración central para construir pisos protegidos mientras las autonomías pondrían el resto.
Después de que el mandatario gallego, Alfonso Rueda, expresase su interés por la propuesta en la Conferencia de Presidentes de Barcelona el 6 de junio, la ministra, Isabel Rodríguez, y la conselleira del ramo, María Martínez Allegue, dieron este jueves muestras de acercamiento al coincidir en un acto en Santiago.
Todo ello mientras las estadísticas refrendan que la oferta va a menos. Según los últimos datos publicados por el ministerio, a 31 de diciembre eran 17.531 los pisos a estrenar disponibles en Galicia, 916 menos en un año (-5%), lo que refleja una aceleración del drenaje del mercado, pues al término de 2023 la merma no llegaba al 3%.
Por provincias, el adelgazamiento del parque más intenso lo ha encajado Lugo, donde 2025 arrancó con unas 1.611 viviendas nuevas libres, un 7,4% menos.
En cambio, en el conjunto del Estado la bolsa disponible creció por segundo año consecutivo, en este caso, un 1,7%, con 455.280 inmuebles sin vender, a cuenta del dinamismo de Madrid, Andalucía, Baleares, Aragón y, aunque en menor proporción, de Cataluña.
En el mercado gallego, solo Ourense registró una tímida subida, al sumar dos viviendas a su stock, que acabó el año con 2.282 viviendas.
Apenas el 1% del parque inmobiliario total son inmuebles nuevos a la venta en Galicia
La radiografía del ministerio también refleja la situación del parque inmobiliario, conformado en Galicia por 1.769.612 viviendas, un 0,2% más que a 31 de diciembre de 2023. La reserva de pisos nuevos que permanecen desocupados supone apenas el 1% del total del parque gallego, una proporción que en el conjunto del mercado español se eleva al 1,69%, llegando al 4,3% en La Rioja. Diez años atrás, en Galicia la oferta en venta suponía el 1,7% del total.
Y pese a que los precios siguen al alza, la demanda resiste. Según el Ine, hasta abril se vendieron en Galicia 8.754 viviendas, un 15,6% más en términos interanuales.
Confiada en rubricar "cuanto antes" con las comunidades el nuevo Plan de Vivienda, la ministra expresó su "esperanza" en que la Xunta se sume a una hoja de ruta que supondrá "triplicar la inversión". Llamó a la colaboración para solucionar "la principal preocupación de los españoles": el acceso a un techo a un precio asequible. "Nós sempre dixemos que queremos participar nese financiamento", manifestó, de su lado, la conselleira, que pide conocer "de primeira man" el plan para construir nuevos inmuebles protegidos.