La Xunta pide gestionar los permisos de trabajo a extranjeros para cubrir vacantes

Alfonso Rueda y José González. EFE
Rueda reclama al Estado las competencias, que ya ostentan País Vasco y Cataluña, para atender la falta de efectivos en el agro, el turismo y la construcción y garantizar el relevo generacional

En vísperas de que se haga efectiva la asunción por parte de la Xunta de las competencias sobre el litoral, el Ejecutivo da nuevos pasos para ampliar el autogobierno. El Consello aprobó este lunes reclamar al Estado el traspaso de las competencias para gestionar las autorizaciones iniciales de trabajo de inmigrantes después de recibir el aval del Consello Consultivo, que no ha observado pegas jurídicas.

El objetivo es poder 'fichar' efectivos fuera de la UE, sobre todo en Latinoamérica, para "garantir o relevo xeracional" en el mercado laboral y para "responder ás necesidades" de efectivos de la construcción, el turismo y la agricultura, entre otros sectores. La Xunta alega que la lentitud del Estado en la expedición de estos permisos es un freno. 

Imitando el ejemplo de País Vasco y Cataluña

Además, la Administración gallega se mira en el espejo de País Vasco, que este martes asume unas competencias laborales que ya ostenta Cataluña. "Agardo que non se repita o que pasou co litoral", advirtió Rueda, en alusión a la larga batalla librada con el Estado, en la que incluso tuvo que mediar el Constitucional. El siguiente paso deberá darlo la Consellería de Presidencia, que pedirá que se convoque la comisión mixta de transferencias  Xunta-Estado.

"É unha cuestión que nos urxe. Temos moita necesidade de cubrir esas prazas", señaló el conselleiro de Emprego, José González, que reclamó "a maior brevidade no procedemento" y remarcó que la Xunta "non pide privilexios, senón responsabilidades". Con el paro en mínimos históricos, el  ourensano explicó que se trata de tramitar y resolver desde Galicia las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y propia, de los permisos para actividades laborales de temporada y los ligados  a estancias de larga duración por razones de estudio, movilidad del alumnado, voluntariado o formación. 

El Consultivo determinó que existen argumentos jurídicos "sólidos" para entender que estas funciones forman parte de la ejecución de la propia legislación laboral gallega. También señala que la reivindicación estaría avalada por el criterio del Constitucional, por lo que ve a la Xunta en condiciones de solicitar el traspaso de las competencias y medios personales y materiales necesarios.

El Ejecutivo gallego se ve respaldado, además, por la unanimidad con la que los grupos del Parlamento apoyaron elevar la petición al Gobierno de Pedro Sánchez el 25 de junio. González incidió en que la ambición es poner en marcha un modelo de captación de trabajadores "baseado na planificación e no diálogo", en la agilidad administrativa, la seguridad jurídica, el acogimiento y la integración. 

La Xunta carga contra el "colapso administrativo" del Estado

La consellería, que aspira a reducir plazos para allanar la llegada de trabajadores, carga contra el "colapso administrativo" que arrastra el Estado, "agravado" por la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería el 20 de mayo.

Como muestra de la gestión autonómica, González explicó que las primeras ferias de empleo organizadas en Argentina y Uruguay con la Estratexia Galicia Retorna permitieron contratar en origen a 100 descendientes de gallegos, de los cuales 60 ya están establecidos aquí y 700 están han entrado en procesos de selección para los que se presentaron 3.500 currículos. La idea, ahora, es promover acciones en terceros países, de ahí el acuerdo sellado con Colombia, Honduras, Ecuador y Paraguay por Rueda en abril.

Además, la Xunta, que se reivindica como única administración autonómica que impulsa cursos formativos para obtener el arraigo, insta al Gobierno a agilizar la homologación de títulos universitarios de extranjeros.