La Xunta podrá decretar fusiones de concellos con la futura ley de Administración local
El Consello da Xunta autorizó este lunes sacar a información pública el Anteproxecto de Lei de Administración Local de Galicia, toda vez que la norma actual "leva vixente case 30 anos", indicó el presidente, Alfonso Rueda.
El nuevo texto —abierto a sugerencias hasta el día 23— busca aclarar el reparto de competencias entre los diferentes niveles de la administración; reforzar el papel de las diputaciones como "garantes da autonomía local"; definir qué concellos están en situación de reto demográfico y marcar un nuevo sistema de financiación local dentro del marco autonómico que tenga en cuenta "a dispersión e o envellecemento" como factores que "encarecen a prestación de servizos". Respecto a este último punto, el presidente señaló que la Xunta actúa "con coherencia" dado que, a su vez, instó al Gobierno central a incluir estos criterios en la reforma del modelo de reparto autonómico.
El texto, cuyas claves desgranó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, comprende, asimismo, el fomento de "fórmulas de cooperación e colaboración" en la prestación de servicios públicos y "seguir incentivando as fusións" municipales.
La intención es que el Consello pueda aprobar el texto "en xuño", para que llegue al Parlamento antes del verano.
Y después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) censurase la falta de información sobre la futura ley, Calvo indicó que, de inmediato, la consellería contactaría con el ente municipalista para presentar el texto.
El marco, que situará a Galicia "coa lei máis completa e actual do Estado", incluye las "áreas funcionais de carácter temporal", que permitirán que concellos se unan para prestar servicios conjuntos. Y cuando a un municipio le resulte "imposible ou de moi difícil cumprimento" atender prestaciones básicas, la Xunta podrá decretar fusiones. Será posible si el concello está en situación de reto demográfico, si lleva cinco años incumpliendo la disciplina fiscal y si, tras ser dispensado de la prestación de servicios obligatorios durante un plazo prestablecido, no hubiese optado por una fórmula de gestión asociativa o, voluntariamente, por integrarse con otro municipio.
Besteiro anuncia movilizaciones contra la Xunta por "asfixiar" a los concellos
El secretario general del PSdeG avanzó este lunes movilizaciones para que el texto "revirta a asfixia" financiera a la que, a su entender, la Xunta somete a los concellos.
José Ramón Gómez Besteiro, que compareció acompañado del secretario de política municipal y alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, advirtió que la formación trabajará "política e xurídicamente" para lograr una financiación "xusta" para los ayuntamientos.