Xunta y Fegamp llegan a una entente para mejorar la financiación del Servizo de Axuda no Fogar
La Consellería de Política Social y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) alcanzaron en las últimas horas un acuerdo por el cual la Xunta subirá hasta los 18 euros la contribución a la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en esta legislatura, lo que supone un incremento del 50% con respecto a los 12 euros actuales.
Con 23.200 beneficiarios, en Galicia se trata de la prestación más demandada de las previstas por la Ley de Dependencia.
El pacto llega una semana después de que el presidente de la Fegamp, el socialista Alberto Varela, fijase este martes como fecha límite para llegar a una entente y así evitar el inicio de un conflicto judicial. En un encuentro con los medios, Varela advirtió a la Xunta que este martes se reuniría la ejecutiva del ente municipalista para adoptar una decisión en un escenario en el que, dijo, algunos concellos no estaban en condiciones de "aguantar" más allá del mes de enero toda vez que el coste de la hora asciende ya a "entre 24 e 25 euros".
Incremento progresivo de aquí a 2028
Según avanza Política Social, este año la aportación autonómica -que comprende los fondos de la Xunta y el Estado- pasará de cubrir 12 a 16 euros por hora, en tanto que en 2027 la subida será a 17 euros, para alcanzar los 18 en 2028.
"Este acordo mellora considerablemente o pacto que se acadou para a anterior lexislatura, xa que naquel momento a subida foi do 24%, pasando de 9,7 euros/hora no 2020 aos 12 actuais", indica el departamento autonómico, que avanza que "en vindeiras datas" la conselleira Fabiola García rubricará el acuerdo con Varela. La Xunta incide en que, con este paso, "cumpre" con su compromiso de "seguir reforzando o apoio aos concellos para aliviarlles a carga económica" que supone la prestación de este servicio que, recalca la consellería, "é de competencia municipal".