sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

La Xunta propone iniciar el curso el 10 de septiembre

Un escolar en clase. ARCHIVO
Un escolar en clase. ARCHIVO
La Consellería de Educación convoca el martes a los sindicatos para analizar el calendario 
 

La Consellería de Educación remitió este viernes a los sindicatos su propuesta de calendario escolar para el curso 2020/2021 con el fin de abordarla el martes en la mesa sectorial. Después de un curso truncado por el Covid-19, la idea es que el alumnado matriculado en segundo ciclo de infantil, primaria y en educación especial se incorpore el 10 de septiembre para finalizar el 22 de junio de 2021. Para los de Eso, bachillerato y FP, el regreso llegará seis días más tarde en un curso que se extenderá hasta el 22 de junio. La mesma fecha de inicio regirá para las enseñanzas especiales, que rematarán el 30 de junio. 

A falta de los cambios que pueda imprimir la evolución de la pandemia, la Xunta prevé que los comedores escolares operen desde el primer día para primaria y Eso. El calendario también marca ya las vacaciones de Navidad, Carnavales y Semana Santa y estipula los días que no serán lectivos, incluyendo los festivos estatales y autonómicos, y el Día de la Enseñanza, el 7 de diciembre.

PROTOCOLO ÚNICO. Después de que esta semana el Ministerio de Educación y el de Sanidad presentasen a las autonomías una propuesta que estipula que en infantil y hasta 4º de primaria podrían formarse grupos de hasta 20 estudiantes que podrían no mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el presidente de la Xunta insistió en reclamar "un protocolo único" en España. A su juicio, este plan sanitario y el acuerdo educativo de 14 puntos —que Madrid y País Vasco rechazaron— resultan "xenéricos e sen concrecións".

PADRES Y ENFERMERAS. La ausencia de pautas comunes tampoco convence a los padres. En declaraciones a Europa Press, Rogelio Carballo, de Confapa-Galicia avisó de que "no es justificable que con una desescalada prácticamente total" no se disponga de una planificación "universal y presencial". Añadió que la crisis sanitaria evidencia que la formación a distancia y la gestión política son "tremendamente deficientes".

Por su parte, el sindicato Satse insta al Gobierno central a incorporar una enfermera a los centros para extremar la vigilancia.

Inyección de 51 millones en obras en colegios e institutos

Con el fin de contribuir a la reactivación de la construcción tras el cierre de empresas por el Covid-19, la Xunta aprobó incrementar hasta 51 millones la inversión en reformas y equipamiento de centros educativos. Feijóo avanzó que se ejecutarán 535 obras, que en algunos casos se prolongarán durante el primer trimestre del curso 2020/2021. En total, se inyectarán 30 millones más de los previstos inicialmente.

Participarán 650 empresas. Más del 70% podrán ser pymes ancladas en Galicia. En total, el plan sostendrá unos 5.000 empleos. 

Las universidades quieren que las prácticas sean presenciales
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, defendió que todas las clases prácticas del próximo curso sean presenciales, a pesar de que el Ministerio de Universidades recomienda compatibilizar la docencia en las aulas con la telemática cuando los estudiantes no quepan en una clase manteniendo el metro y medio de separación obligatorio como distancia de seguridad. "Eso lo tenemos bastante definido, que las prácticas y los seminarios, todo lo que se llama ahora grupo mediano o pequeño, sea presencial. No podemos renunciar a la presencialidad", afirmó el también rector de la Universidad de Córdoba. 
 

La Xunta propone iniciar el curso el 10 de septiembre
Comentarios