La gratuidad del transporte interurbano sigue en 2025 para menores de 21 y mayores de 65

Reunión del Consello da Xunta
La Xunta prorroga la medida y eleva el presupuesto a 17 millones ante el aumento de la demanda

Los menores de 21 años y los mayores de 65 podrán seguir desplazándose gratis en transporte público interurbano en 2025. A propuesta de la Consellería de Presidencia, el Consello da Xunta aprobó en su reunión de este lunes prorrogar la medida para que “poidan seguir viaxando de balde” en los buses interurbanos, en los servicios municipales atendidos por servicios públicos de titularidad autonómica, en las líneas urbanas de Ferrol y Pontevedra, en el transporte marítimo entre Vigo y Cangas y entre la ciudad olívica y Moaña y en los trenes de la antigua Feve en la comarca de Ferrol.

El tope son 60 viajes sin coste al mes para cada colectivo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente de la Xunta explicó que, en total, serán más de 230.000 los usuarios que se beneficiarán de esta medida, que contará con una dotación presupuestaria de 17 millones de euros, 3 millones más que en el ejercicio en curso.

El aumento de los fondos responde al incremento de la demanda. Y es que ya son casi 127.000 jóvenes los que se benefician de la gratuidad con la Tarxeta Xente Nova, un 8% más que el 1 de enero de 2024. En total, realizaron 5 millones de viajes solo entre enero y septiembre, un 11% más que en 2023.

En cuanto a los mayores de 65 años, para los que esta medida comenzó a aplicarse este año, son ya más de 105.000 los que solicitaron la Tarxeta da Mobilidade de Galicia y, en total, efectuaron 2,4 millones de viajes en lo que va de año.