La Xunta quiere usar datos de vehículos conectados para planificar obras en las carreteras
La Xunta pretende "auscultar" el estado de las carreteras gallegas "con altos de alta precisión" para proyectar obras de reforma y acondicionamiento "sempre orientadas á seguridade viaria". Para ello, confeccionará un "xemelgo dixital" del mapa de la red de la Rede Autonómica de Estradas de Galicia, que supera los 5.500 kilómetros de extensión, a partir de fuentes como los "vehículos conectados", es decir, aquellos cuya conexión a internet les permite trasladar información, entre otros, acerca de la situación de la vía por la que circulan.
Esta información permitirá, entre otras cuestiones, saber qué carreteras están más deterioradas o cuáles sufren desperfectos más rápido, explicó la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que concretó que el Gobierno gallego lleva invertidos 8,5 millones de euros en este "amplo proxecto" cofinanciado por la Unión Europea, y prevé movilizar 20 millones hasta el 2029 para completar la Estratexia de Dixitalización e Innovación de la red viaria de titularidad autonómica.
Al hilo, destacó que ya está prácticamente finalizada la cartografía digital de las carreteras y todos los elementos que las definen.
Planificar con datos en tiempo real
La conselleira avanzó que, en este marco, la Xunta ha licitado recientemente nuevos contratos por importe de 1,8 millones. El primero de estos contratos se corresponde con la digitalización de estudios y proyectos del archivo de la Axencia Galega de Infraestruturas. La magnitud de este trabajo se cifra en más de 3,7 millones de páginas a reproducir.
El segundo, dijo, será para acceder a los datos procedentes de vehículos conectados, que cuentan con un sistema de diagnóstico que transmite información, generalmente a los fabricantes o a los propietarios, sobre asuntos como el estado del vehículo, el registro de incidencias o accidentes, las circunstancias de la circulación, la situación del tráfico o las condiciones meteorológicas.
"Todos os vehículos vendidos nos últimos anos transmiten practicamente en tempo real moitísimos dos parámetros relacionados co estado da condución", incidió Francisco Menéndez Iglesias, director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas.
En este caso, la Xunta pretende saber a través de datos concretos, como por ejemplo de los sistema de seguridad activa –"que salte o ABS ou que salte o ESP" del coche, citó el alto cargo–, en qué condiciones se encuentra cada tramo de carretera y, en función de ello, planificar posibles actuaciones. La adherencia del pavimento, la velocidad de circulación o la visibilidad de las marcas y señales son algunos de los puntos de análisis que añadió Martínez Allegue.
Por último, el tercer contrato licitado se refiere a la gestión del modelo de transporte de la red viaria autonómica. Este programa se centrará en la obtención de datos de telefonía para determinar cómo funcionan los flujos de movilidad o para generar matrices de viajes. Serán útiles, según la consellería, para proyectar nuevas carreteras o reformar las que ya existen.
Abrir camino al vehículo autónomo
Otro de los objetivos a los que apunta este plan es poder contar con un "visor" disponible para que puedan consultarlo los ciudadanos y, en el futuro, gestionar de forma segura la circulación de vehículos autónomos.