¿Dónde están los nuevos radares de la DGT en Galicia?
Galicia acapara el reparto territorial de los nuevos radares con los que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende frenar la siniestralidad al volante en un año, 2025, que se prevé clave en materia de seguridad vial, con el cacareado recorte de la tasa de alcoholemia de 0,25 mg/l a 0,10 mg/l en aire espirado como punta de lanza. Así, uno de cada tres nuevos cinemómetros puestos en marcha en este arranque de año —aunque no multarán hasta febrero— se ubican al pie de carreteras gallegas. Concretamente, siete de los 24 instalados en España —un 29,17%—, una proporción que solo iguala Comunidad Valenciana.
No en vano, Galicia es una de las pocas autonomías que no ha logrado contener su cifra de muertos en carretera: el pasado 2024 cerró con 89, más que las 88 registradas en 2023 o en 2019. Tampoco recorta los números de una década atrás —en 2015 hubo 92 fallecimientos—, y de ahí que la DGT tenga a Galicia en el punto de mira en sus planes antisiniestralidad.
Y aunque las acusaciones de afán recaudatorio por parte de los automovilistas son inevitables, lo cierto es que los siete radares que Tráfico pondrá en marcha estos días en Galicia se ubican en tramos de elevada siniestralidad.
Un botón de muestra es el que ya fotografía —aunque sin multar— las matrículas de aquellos que no respetan los límites de velocidad en el punto kilométrico 74+150 D de la carretera LU-862, a la altura de las conocidas como curvas de Ruño en O Vicedo, un tramo limitado a 90 km/h muy cerca del casco urbano de la localidad. Es un radar que lleva ya unos meses instalado, de ahí que el anuncio no sea una sorpresa entre los conductores que transitan este trayecto. Además, sus placas solares lo hacen muy visible.
En cuanto al resto de Galicia, la provincia que concentra un mayor número de los nuevos radares es A Coruña: uno en el área herculina (AC-221), otro entre la capital de provincia y Cee (AC-552) y un tercero entre Santiago y Teo (AC-841). En Ourense hay dos, en la N-525 y en la OU-536. Y el de Pontevedra está en la N-550 en Valga.
Un sobre de la DGT, pero sin multa
Con todo, tal y como informa la DGT, ninguno de los radares de nueva instalación en vías estatales multan todavía. Entraron en funcionamiento este martes, día 21, pero "durante el primer mes [hasta el 21 de febrero] los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con el exceso de velocidad. A partir del mes el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente", explica Tráfico en un comunicado.
Lugo, la cuarta provincia con más muertos en lo que va de año
La DGT publicó un balance de arranque de año en el que la provincia de Lugo no sale bien parada: es la cuarta de España con más muertes en carretera, dos. Y ambos fueron por atropello: la octogenaria muerta en Vilalba y el varón, también de avanzada edad, que perdió la vida arrollado en Guntín.
Lugo —que el año pasado a estas alturas no había estrenado este luctuoso contador— lidera asimismo el ránking autonómico, por delante de A Coruña, con un fallecido.

