martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

La Xunta renueva el complemento de 206 euros para las pensiones no contributivas

Núñez Feijóo, en el Consello da Xunta. EFE
Núñez Feijóo, en el Consello da Xunta. EFE

Este pago autonómico para personas con bajos ingresos, que solo comparten Andalucía y Extremadura, tendrá unos 40.000 beneficiarios

El Consello da Xunta autorizó ayer el decreto que establece el complemento autonómico para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez para el próximo año y que se mantiene, al igual que en ejercicios anteriores, en 206 euros. La cuantía se abonará en un pago único "antes do 10 de xaneiro", según informó el presidente del Gobierno gallego.

En palabras de Alberto Núñez Feijóo, esta ayuda extraordinaria beneficiará "ás preto de 40.000 persoas" que perciben pensiones no contributivas de la Seguridad Social, del Fondo de Asistencia Social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos. Recibirán los 206 euros en su cuenta bancaria sin necesidad de solicitudes o trámites previos. Eso sí, será necesario tener residencia habitual en Galicia, estar en situación de alta en nómina el 1 de enero de 2017 y permanecer en ella el día en que se publique el decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De este modo, asciende a casi 8,2 millones la inversión destinada a una medida que, detalló Feijóo, "ten por obxecto contribuír á mellora da renda das persoas cun nivel reducido de ingresos" —la pensión media por invalidez en la comunidad es de unos 400 euros mensuales, mientras que la de jubilación ronda los 360—. El presidente de la Xunta destacó que Galicia, Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades con esta "prima", y que de ellas solo la última conserva un montante similar: el pasado abril se entregaron 230 euros por beneficiario y este año la partida presupuestaria vuelve a superar los 3 millones. Por su parte, el ingreso extra para las pensiones no contributivas andaluzas es de 125,5 euros, si bien, para los perceptores del Fondo de Asistencia Social y del subsidio de garantía de ingresos mínimo, la Junta aporta 1.212 anuales adicionales en cuatro pagas. 

"O resto de comunidades non poñen un euro", recalcó Feijóo al respecto. Y, a preguntas sobre la congelación de una extra que se empezó a percibir en 2009 en comparación con la inflación económica, reivindicó que el presupuesto de la Xunta mantuvo el pago en cursos en los que contaba "con 2.000 millóns menos de presupuesto" y que ahora "non é fácil manter o segundo complemento máis alto de España" debido a que las cuentas públicas siguen "1.000 millóns por debaixo" de cuando se aprobó la ayuda. En ese mismo 2009, tras vencer en las elecciones autonómicas, Feijóo anunció que la ayuda se actualizaría con el IPC aplicado a las pensiones del resto del país, que se materializó.

La Xunta renueva el complemento de 206 euros para las pensiones no...
Comentarios