Así es la maxitrail de BMW de la que nunca te querrás bajar

BMW R1300 GS
La R 1300 GS desarrolla una potencia de 145 caballos, ofrece cuatro modos de conducción y su sistema adaptativo de altura permite un mayor control a los usuarios de menor altura

En el segmento de las maxitrail, BMW es líder incuestionable, gracias a una gama que año tras año ha ido ganando en reputación.

Por eso, cuando la marca bávara se planteó sustituir a la exitosa R 1250 GS, decidió poner toda la carne en el asador para desarrollar un modelo totalmente nuevo que se desenvuelve a la perfección en todo tipo de uso, ya sea en el ámbito urbano, en largos viajes por carretera o fuera del asfalto, aunque para este último ámbito también existe la interesante variante Adventure.

Cuando llegó al mercado hace ya un año, la BMW R 1300 GS llamaba la atención por su innovadora estética. Un diseño totalmente nuevo en el que se ha tenido muy en cuenta el aspecto ergonómico.

Con un asiento de serie que se encuentra a 850 milímetros de distancia del suelo, la suspensión electrónica DSA y el control adaptativo de altura, que se ajusta automáticamente en función de la velocidad, facilitan enormemente el control de la motocicleta, incluso para aquellos usuarios que no son especialmente altos.

BMW R1300 GS. EP

Un motor boxer de 145 caballos y una suave entrega de potencia

Mecánicamente, este modelo recurre al habitual motor tipo boxer de la marca. En este caso se trata de un bloque de dos cilindros que aumenta su cilindrada hasta los 1.300 centímetros cúbicos para ofrecer una potencia de 145 caballos, seis más que la anterior R 1250 GS.

La suavidad en la entrega de potencia es una de las principales virtudes de este propulsor que, a bajas vueltas, se muestra muy manejable, pero que a medida que se superan las 5.000 rpm se muestra mucho más enérgico y deportivo.

La buena protección aerodinámica y el buen tacto del tren delantero —gracias al Telelever EVO— hace que en carretera transmita una rápida sensación de confianza, encontrándose especialmente cómoda en trazados de carretera de montaña con curvas largas.

Este buen tacto general de todo el conjunto se complementa con un sistema de frenos muy efectivo. Aquí, como en los demás apartados, se nota el apoyo que brinda la electrónica, permitiendo una conducción más segura y una gran estabilidad tanto en frenadas como aceleraciones.

En todo caso, conviene no perder la perspectiva de que se trata de una motocicleta que en orden de marcha ronda los 250 kilogramos de peso. Un detalle que hay que tener en cuenta, sobre todo, debido a la sensación que da una vez en marcha de ser una moto bastante más ligera de lo que realmente es.

BMW R1300 GS. EP

Un completo equipamiento de serie y muchas elecciones entre las que elegir

Si después de esta toma de contacto en carretera, las sensaciones dinámicas que ofrece la R 1300 GS son excelentes, hay otros detalles en cuanto a equipamiento que también deben de ser considerados.

La maxitrail de BMW ofrece cuatro modos de conducción —Lluvia, Carretera, Eco y Enduro— que adaptan la entrega del par motor a las condiciones de adherencia del piso.

Los faros matriz led y el control activo de velocidad con advertencia de colisión frontal y salida de carril también forman parte del equipamiento de serie.

Lo mismo sucede con el sistema de conectividad con toma USB y el panel de instrumentos multifunción a través de una pantalla TFT.

También, como es habitual en la marca, las opciones de personalización son numerosas gracias al amplio catálogo de accesorios disponibles, aunque eso ya hace elevar la factura de esos 21.750 euros que cuesta este modelo.