El tiempo
domingo. 04.12.2022
El tiempo

Apuesta por la familia

BMW Serie2 Active Tourer1
BMW Serie2 Active Tourer1
La segunda generación del BMW Serie 2 Active llega a los concesionarios, avalado por su funcionalidad y avanzadas soluciones técnicas.

BMW ya tiene todo preparado para que la segunda generación del Serie 2 Active Tourer llegue a los concesionarios de la marca. Si bien es cierto que la firma alemana fue en su día una de la que más tarde llegó a este segmento  —la primera generación inició su vida comercial en 2015, en un momento de franca decadencia de este mercado frente al tirón de los SUV— con esta segunda generación está dispuesta a demostrar que se trata de un segmento muy vivo, capaz de satisfacer por su funcionalidad y espacio las necesidades de transporte de la mayoría de las familias de tamaño medio.

BMW Serie2 Active Tourer4
Puesto de conducción del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. EP

Se trata, en todo caso, de un modelo pensado casi en exclusiva para el mercado europeo, en donde la anterior generación copó el 88% de sus ventas totales, siendo España el cuarto país con mayor número de ventas. Esta nueva generación apuesta además por las tradicionales mecánicas de combustión —en versiones tanto gasolina como diésel— además de dos variantes híbrido enchufables que llegarán al mercado a lo largo del próximo mes de julio.

Uno de los elementos distintivos del Serie 2 Active Tourer es la parte frontal, que adopta una enorme parrilla de tipo activo en forma de los riñones típicos de la marca

Producido en la factoría alemana de Leipzig —cuya energía eléctrica es totalmente verde al proceder de un parque eólico instalado en el exterior del propio centro de producción— esta segunda generación del Active Tourer está desarrollado a partir de una nueva plataforma que, según BMW, acentuará su comportamiento deportivo.

Ese carácter más dinámico se proyecta también en el diseño exterior, donde este monovolumen adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, caracterizado por un frontal presidido por una gran parrilla en forma de los típicos riñones y enmarcada entre unos grupos ópticos de tecnología full-LED de serie.

BMW Serie2 Active Tourer3
El diseño exterior dota a todo el conjunto de una imagen muy dinámica. EP

Este aire deportivo de todo el conjunto se completa con una silueta que parece más alargada, gracias a un pilar A más inclinado y llantas que pueden llegar hasta las 19 pulgadas de tamaño.

La zaga, con un estilo musculoso, con afilados faros LED y salidas de escape integradas que quedan ocultas en todas las versiones, completa un aspecto exterior que, en conjunto, resulta equilibrado y dinámico.

Disponible de serie en dos paquetes de equipamiento —Luxury, que potencia el refinamiento y el lujo, y M Sport, más enfocado hacia la deportividad— el Serie 2 Active Tourer sobresale en cualquier de sus dos versiones por un habitáculo totalmente innovador que adopta, además, los últimos avances de la marca en conectividad y sistemas de ayuda a la conducción.

El BMW Curved Display, que se ofrece de serie y que se estrenó por primera vez en el BMW iX, es uno de los elementos diferenciadores del salpicadero.

Se trata de dos grandes pantalla curvas, que suman un tamaño de 20 pulgadas, de la que una de ellas —de 10,25— hace las funciones de cuadro de instrumentos totalmente configurable, mientras que la otra —de 10.75 pulgadas— concentra todos los comandos de infoentretenimiento, así como el práctico navegador de realidad aumentada.

BMW Serie2 Active Tourer2
Las versiones gasolina recurren a un motor tricilíndrico de 1.5 litros de cilindrada. EP

Otro de los elementos diferenciadores en el interior del Active Tourer es el nuevo reposabrazos delantero, de tipo flotante, desde donde se integran algunos elementos como el botón de arranque, palanca de cambios o botón de selección de los modos de conducción. En todo caso, se ha optado por reducir al máximo el número de botones, lo que no quita el manejo sea muy intuitivo, ya que prácticamente se puede acceder a todas las funciones del vehículo mediante un asistente de voz que permite un lenguaje muy natural.

Aún así, a través de la pantalla central táctil, también se puede acceder a las diferentes funciones de una forma intuitiva y fácil.

El diseño interior está marcado por el BMW Curved Display, dos pantallas perfectamente integradas y que suman un tamaño de 20 pulgadas

En cuanto a la gama inicial, el Active Tourer se articula en un principio en dos versiones de gasolina y una diésel. Las variantes de gasolina son las 218i y 220i, que en ambos casos incorporan un motor tricilíndrico de 1.499 centímetros cúbicos y potencias de 136 y 170 caballos, respectivamente. Además, el más potente de ellos está apoyado por un sistema microhíbrido de 48 voltios. 

BMW Serie2 Active Tourer
El BMW Curved Display está formado por dos pantallas digitales que suman un tamaño de 20 pulgadas. EP

La versión diésel recurre, por su parte, a un cuatro cilindros en línea en combinación también con el cambio Steptronic. En este caso, la cilindrada del bloque motor es de 1.995 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 150 caballos.

A estas variantes mecánicas se unirán a partir de julio dos versiones híbrido enchufables para las que la compañía anuncia unos «muy reales» 90 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, gracias a un sistema de regeneración adaptativa de la energía.

El catálogo de motorizaciones se ampliará en julio con la llegada de dos versiones híbrido enchufables (225e XDrive y 230e XDrive) para las que se anuncia una autonomía eléctrica de 90 kilómetros

En todos las motorizaciones, la transmisión es la automática Steptronic de doble embrague

Las primeras unidades del nuevo BMW Serie Active Tourer ya están llegando a los concesionarios. La versión 218i está disponible desde 36.900 euros, mientras que el 220i se vende desde 39.900 euros, frente a los 37.700 que cuesta el 218d.

MOTORES
Gasolina
218i: 136 CV
Precio: 36.900 euros
220i: 170 CV
Precio: 39.900 euros

Diésel
220d: 150 CV
Precio: 37.700 euros

PHEV (a partir de julio)
225e xDrive: 245 CV
230e xDrive: 326 CV
Precios: No disponibles

Transmisión
Tracción:
Delantera (4x4 en los PHEV)
Transmisión: Steptronic, 7 vel.

CONCESIONARIO EN LUGO

Lugauto

Apuesta por la familia