Seat renueva sus dos grandes pilares de ventas

Nuevos Seat Ibiza y Arona. EP
Los nuevos Ibiza y Arona incorporan nuevos detalles estéticos y un mayor equipamiento

Seat da un nuevo impulso a sus dos modelos más populares, Ibiza y Arona, con la segunda actualización de la generación actual. Ocho años después de su lanzamiento, ambos reciben ligeros cambios de diseño y equipamiento, aunque las verdaderas novedades —las versiones microhíbridas con etiqueta Eco— no llegarán hasta 2027.

Este movimiento se integra dentro de la estrategia de continuidad de la marca, y que ambos modelos continúan siendo los principales pilares comerciales de la marca, ya que ocupan los puestos cuarto y sexto, respectivamente, en el ránking de ventas en España. 

Un rediseño que afecta sobre todo a la parte frontal

El rediseño se concentra principalmente en la parte frontal. Ambos modelos estrenan una nueva parrilla con forma de diamante, adaptada con una trama distinta para cada uno. Por su parte, los faros pasan a ser Full Led de serie, con una firma lumínica más fina que refuerza la sensación de anchura.

Seat Ibiza. EP

El paragolpes delantero también se ha revisado, integrando mejor los sensores y elementos técnicos. Las proporciones, sin embargo, permanecen intactas, lo que da lugar a una silueta muy reconocible. En el lateral destacan los nuevos diseños de llantas bitono, disponibles hasta en 18 pulgadas, y una paleta de colores de carrocería renovada que suma los tonos Liminal, Oniric e Hypnotic, que aportan un aire más juvenil.

La parte trasera recibe cambios más sutiles. El paragolpes ha sido resideñado, mientras que el nombre del modelo utiliza ahora una tipografía oscura. Las versiones con acabado FR incorporan el emblema grabado en el pilar B y un difusor más deportivo. En definitiva son retoques que mantienen el espíritu dinámico de ambos coches, pero con una apariencia algo más fresca y juvenil.

Seat Arona. EP

Nuevos materiales en el interior y una atmósfera más elegante

En el interior, se mantiene el diseño general del salpicadero, aunque se han introducido nuevos materiales blandos al tacto, asientos rediseñados y un volante de cuero perforado de mejor calidad. La atmósfera interior resulta más oscura, con tonos neutros y un techo forrado en negro que aporta una atmósfera más elegante.

El cuadro de instrumentos digital y la pantalla central —de 8,25 o 9,2 pulgadas, según el acabado— continúan siendo los protagonistas del habitáculo. El sistema multimedia apenas varía, aunque ahora puede complementarse con el nuevo sistema de sonido Seat Sound y carga inalámbrica rápida de 15 watios con refrigeración activa para evitar el sobrecalentamiento del teléfono móvil.

En cuanto a los asientos, cada nivel de acabado adopta un diseño propio. Así, las versiones básicas de ambos modelos incorporan tapicería de tela sencilla; el Style, un patrón más elaborado; y el FR, asientos tipo baquet que ofrecen una mayor sujeción lateral. Además, estos tres estilos podrán combinarse con la mayoría de mecánicas, salvo la versión de acceso, que no ofrecerá el acabado FR.

El interior adopta nuevos materiales. EP

Motores gasolina con etiqueta Eco y hasta 150 caballos de potencia

En el apartado mecánico, la gama se mantiene como hasta ahora. Se trata de versiones gasolina, que ofrecen un perfecto escalonamiento entre la versión más básica de 80 caballos y la más potente de 150. Así, la versión de acceso a gama es la 1.0 MPI de 80 caballos —únicamente disponible en la gama Ibiza— con caja manual de cinco velocidades.

La versión 1.0 TSI de 95 caballos, también recurre a la transmisión manual de cinco marchas, mientras que esta misma mecánica —pero en versión de 115 caballos— ya adopta un cambio manual de seis relaciones y, opcionalmente, una variante automática DSG de siete relaciones.

Esta última transmisión es la única que está disponible en el 1.5 TSI de 150 caballos, que ofrece además el sistema de desconexión de cilindros (ACT) para que resulte todavía más eficiente.
Todas estas versiones están catalogadas con la etiqueta C de la DGT y es que las versiones microhíbridas —con etiqueta Eco— no llegarán hasta 2027, coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 7.

Un equipamiento de serie que crece

Ambos modelos incorporan ahora un mayor equipamiento de serie. Así, adoptan los últimos sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, la detección de fatiga y el frenado automático de emergencia. También mejora la visibilidad nocturna gracias a los nuevos faros Led, más potentes y eficientes.

En materia de conectividad, ambos modelos permiten integrar el smartphone mediante Android Auto o Apple CarPlay, con funciones actualizadas y un manejo más fluido e intuitivo. 

Unos precios que parte por debajo de los 20.000 euros

Los renovados Ibiza y Arona abrirán su periodo de reservas en noviembre, mientras que las primeras entregas están previstas para el mes de enero. El Ibiza arrancará desde los 18.420 euros sin descuentos, mientras que el Arona mantendrá una tarifa muy similar a la actual, con un precio base en torno a los 19.859 euros.

Con esta actualización, Seat refuerza su gama de acceso y prolonga la vida comercial de sus dos modelos más populares, que siguen siendo clave en las ventas de la marca. Aunque las verdaderas novedades —las variantes híbridas— todavía se hagan esperar.