El SUV híbrido que llega al mercado con la intención de ser un súperventas
KGM completa la gama del Torres con la llegada de la versión híbrida (HEV), que aspira a ser mucho más que una opción intermedia entre sus hermanos de gasolina y eléctrico. De hecho, este SUV híbrido de la firma coreana aspira a convertirse en el modelo más vendido de la marca en el canal particular, superando incluso al popular Tivoli. Para lograrlo, KGM ha apostado fuerte, ya que su nuevo modelo conjuga un diseño de gran personalidad, un equipamiento muy completo y, sobre todo, un precio de lo más competitivo.
De hecho, esta agresiva política de precios convierte al Torres HEV en una opción especialmente atractiva para quienes buscan un SUV híbrido con etiqueta Eco y tamaño medio-grande (segmento D-SUV). Y es que, en este sentido, con una longitud de 4,70 metros y 204 caballos de potencia combinada, KGM presume de ofrecer un vehículo de gran tamaño a un precio que le permite competir en el segmento inferior de los C-SUV.
Un diseño que transmite robustez y personalidad
El diseño es otro de los grandes argumentos del nuevo modelo. El Torres HEV transmite robustez y personalidad desde cualquier ángulo. El frontal, con sus seis lamas verticales, recuerda a los todoterrenos clásicos, mientras que la carrocería, de líneas tensas y muy marcadas, refuerza su aspecto sólido.
La vista lateral destaca por los anchos pasos de rueda y por un montante C pintado en color de contraste, que se eleva por encima de la línea de las ventanillas y aporta dinamismo. En la parte trasera, el abultamiento del portón rinde homenaje a la rueda de repuesto de los todoterreno, y los grupos ópticos hacen un guiño al diseño de la bandera coreana.
El resultado es un SUV fácilmente reconocible, con una gran personalidad y de aire robusto y aventurero. La habitabilidad es otro de los puntos fuertes del Torres HEV, tal y como pudimos comprobar en la primera toma de contacto al volante de este vehículo.
Sus 4,70 metros de largo y 2,68 metros de batalla se traducen en un espacio interior muy generoso, sobre todo en las plazas traseras. El maletero también marca la diferencia, con 839 litros de capacidad —136 litros bajo el piso—, ampliables hasta 1.662 al abatir los asientos traseros.
En cuanto a acabados, el interior combina materiales que dan buena presencia tanto a la vista como al tacto y unos ajustes más que correctos.
La disposición del puesto de conducción es similar a la del Torres EVX, con dos pantallas de 12,3 pulgadas —una para el cuadro digital y otra para el sistema multimedia— desde la que se controlan la mayoría de funciones, incluida la climatización. Además, la consola central flotante añade a todo el conjunto un toque moderno y ofrece espacio extra para objetos personales.
Sistema híbrido de gran eficiencia
Para impulsar este modelo, KGM ha desarrollado el sistema híbrido del Torres HEV en colaboración con el fabricante chino BYD, uno de los gigantes tecnológicos del sector. El conjunto combina así un motor de gasolina 1.5 turbo y 150 caballos con un motor eléctrico de 177, lo que le permite desarrollar una potencia total de 204 caballos.
La batería, de 1,84 kWh, destaca por su rápida capacidad de carga y descarga, lo que mejora la eficiencia y permite recorrer hasta el 94% de los trayectos urbanos en modo eléctrico.
Este sistema tiene también la particularidad de que puede funcionar en serie o en paralelo, adaptándose automáticamente a las condiciones de conducción. En modo eléctrico puro, el Torres HEV puede circular hasta 100 kilómetros por hora, y el conductor puede regular la retención regenerativa en tres niveles mediante las levas del volante.
Así, el sistema ofrece tres modos de funcionamiento (EV, híbrido en serie e híbrido en paralelo) y tres modos de conducción (Eco, Sport y Confort). En modo serie, el motor térmico solo genera electricidad para alimentar el sistema, mientras que en modo paralelo ambos propulsores pueden mover el vehículo juntos o por separado. Todo este dispendio técnico se traduce en la práctica en un consumo medio homologado de 5,86 litros, con una autonomía máxima de hasta 1.280 kilómetros.
Se trata, además, de una cifra muy realista, tal y como pudimos comprobar en la prueba de conducción que realizamos con este modelo durante la primera toma de contacto, en donde ofreció un gasto medio de 6,2 litros en condiciones reales de tráfico.
Dos niveles de acabdo y cinco años de garantía
En cuanto a la gama, el KGM Torres HEV se ofrece con dos acabados —Trend y Life—, ambos muy completos e incluyendo 23 sistemas de ayuda a la conducción (Adas). Los precios oficiales, tras aplicar los 5.500 euros de descuento de campaña, son de 31.500 euros para el Trend y 34.000 euros para el Life. Además, si se añade la financiación de la marca, se reducen hasta 28.800 euros y 31.300 euros, respectivamente.
En cuanto a garantía, el vehículo está cubierto durante cinco años o 100.000 kilómetros, mientras que la batería dispone de ocho años o 160.000 kilómetros.