Miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo

Crisis política en Eslovaquia tras el asesinato de un joven periodista de investigación

Velas en memoria de Jan Kuciak, asesinado junto a su novia Martina, en Bratislava. MATEJ KALINA (EFE)
Velas en memoria de Jan Kuciak, asesinado junto a su novia Martina, en Bratislava. MATEJ KALINA (EFE)

Un ministro ha dimitido y la oposición pide que se destituya al responsable de Interior tras la muerte de Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova 

El asesinato de un periodista eslovaco, que investigaba la conexión de la mafia italiana con dos colaboradores del primer ministro, Robert Fico, ha causado un terremoto político que se ha cobrado este miércoles la dimisión de un ministro y la exigencia de la oposición de que se destituya al responsable de Interior.

El periodista Jan Kuciak, de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova, fueron encontrados muertos a tiros el pasado lunes en una casa cerca de Bratislava, en un crimen que las autoridades vincularon inmediatamente con el trabajo del reportero.

Con el permiso del portal de noticias Aktuality.sk, medio digital para el que trabajaba el periodista, los principales diarios eslovacos (Sme, Právda y Novy Cas) publicaron un largo reportaje en el que Kuciak estaba trabajando y que revela una compleja red eslovaca de la Ndrangheta, la mafia de Calabria (Italia).

Según la investigación, que el periodista no pudo terminar, esos vínculos llegan hasta la oficina del jefe del Ejecutivo, a través de dos asesores. Se trataría de la asistente personal de Fico, María Troskova, y del secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

La investigación de Kuciak revela una compleja red eslovaca de la mafia de Calabria que involucraría a la oficina del jefe del Ejecutivo, a través de dos asesores.

Ambos anunciaron este miércoles que dejan sus puestos hasta que finalice la investigación, a la vez que denunciaron que su nombre están siendo "manipulado en la lucha política contra el primer ministro".

Las pesquisas involucrarían sobre todo a Troskova, que fue directiva de una empresa eslovaca, uno de cuyos altos cargos era un empresario italiano sospechoso de tener vínculos con la mafia.Troskova trabajó después un año con el diputado Viliam Jasan, del partido socialdemócrata SMER de Fico, antes de entrar en la oficina de Gobierno como asesora.

Kuciak documentó que las actividades de la mafia en Eslovaquia se centraban en el fraude fiscal mediante facturas falsas y estafas con fondos de la Unión Europea (UE), así como casos de tenencia ilícita de armas y amenazas de muerte a empresarios.

Los dos principales partidos de la oposición parlamentaria ha exigido este miércoles a Fico que destituya, antes del próximo martes, al ministro de Interior, Robert Kalinak, y al director de la Policía, Tibor Gaspar, para no poner en peligro la investigación.

"Durante mi cargo como ministro de Cultura ha sido asesinado un periodista y soy incapaz de encajar esto", ha declarado el ministro de Cultura, Marek Madaric, tras presentar su dimisión

Gaspar informó este miércoles que aún no se sabe cuándo se produjo el asesinato y que se han interrogado a más de 20 personas, realizado tres inspecciones domiciliarias, requisado 160 gramos de pervitín (metanfetamina) así como munición y armas cortas. El jefe policial dijo que considera la posibilidad de que el arma hubiera sido detonada por un drogadicto.

Una manifestación de cientos de personas ha recorrido este miércoles las calles de Bratislava, pese a las bajísimas temperaturas, coreando eslóganes como 'No queremos vivir en un país mafioso'. Los manifestantes han pedido la destitución de Kalinak yde Gaspar, al considerar que no han resuelto con solvencia casos de corrupción en el pasado.

ÚNICA DIMISIÓN. Sólo un miembro del Ejecutivo de coalición de socialdemócratas, nacionalistas y minoría húngara, ha presentado hasta ahora la dimisión por el asesinato. Ha sido el ministro de Cultura y Medios de Comunicación, Marek Madaric, que dijo sentirse "incapaz" de seguir en el Ejecutivo.

"Durante mi cargo como ministro de Cultura ha sido asesinado un periodista y soy incapaz de encajar esto, es muy frustrante y me ha impactado mucho", ha dicho Madaric, correligionario socialdemócrata de Fico.

La directora general de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha pedido a las autoridades de Eslovaquia que abran una investigación sobre el asesinato de Kuciak

Fico, que ofreció este martes una recompensa de un millón de euros a quien dé pistas que lleven al autor del doble asesinato, reconoció que la salida de Madaric es una "manifestación de cultura política y un gesto de solidaridad con el colectivo de los periodistas".

En el pasado, Fico ha lanzado ataques contra los medios y en 2016 llegó a calificar de "sucias prostitutas antieslovacas" a los periodistas que denunciaban presuntos casos de corrupción que afectaban a su Gobierno.

La muerte de Kuciak ha causado conmoción dentro y fuera del país centroeuropeo, con mensajes de denuncia de organizaciones como el Parlamento Europeo, la OSCE, Reporteros sin Fronteras, la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas, entre otros.

La directora general de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, ha pedido este miércoles a las autoridades de Eslovaquia que abran una investigación sobre el asesinato de Kuciak.

Crisis política en Eslovaquia tras el asesinato de un joven...