Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

El Papa convoca un cónclave histórico para abordar los casos de pederastia

Reunión de la curia romana en El Vaticano. AEP
Reunión de la curia romana en El Vaticano. AEP

El encuentro, sin precedentes, tendrá lugar entre los días 21 y 24 de febrero en El Vaticano

El Papa Francisco ha convocado a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo los próximos 21 a 24 de febrero en el Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Entre los últimos escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia se encuentran los destapados en Chile, que obligaron a todos los obispos chilenos a poner sus cargos a disposición del Pontífice y los de Estados Unidos.

Está previsto que este jueves el Papa se reúna con obispos de Estados Unidos en un encuentro en el que se discutirán las consecuencias del escándalo de abusos sexuales que involucra al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, cesado del colegio catedralicio por el propio Pontífice en julio de 2018.

Según informó el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke, en la reunión participará el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), cardenal Daniel DiNardo, así como el Prefecto de la comisión para la protección de menores del Vaticano, cardenal Sean Patrick O"Malley de Boston y dos funcionarios de la Conferencia Episcopal de EE.UU.

Este encuentro se produce después de que el arzobispo Carlo María Vigano, exnuncio en Washington, acusara al Papa de conocer los abusos contra seminaristas cometidos por McCarrick y no hacer nada al respecto. Sin presentar pruebas y cuando el Pontífice celebraba una misa en el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín (Irlanda) Viganò pidió la dimisión del Santo Padre en un gesto sin precedentes en la Iglesia.

Al Vaticano acudirán este jueves el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O"Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. También el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez.

De forma paralela, este miércoles concluyó la reunión de tres días que mantuvieron en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el Papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9. En la última sesión no estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya.

El Papa convoca un cónclave histórico para abordar los casos de...
Comentarios