domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

Conoce los beneficios que ofrecen las casas de madera

Si te encuentras actualmente buscando una vivienda, es posible que ya hayas pasado por los típicos portales de búsqueda web de viviendas en busca de la mejor oferta posible que, además de los mejores costes, sea capaz de garantizar tu bienestar y el del resto de inquilinos. También puede darse el caso de que, en lugar de buscarla, vayas a construirla por tu cuenta. En cualquiera de estos casos, merece la pena que conozcas las ventajas que ofrecen las casas de madera, una opción bastante particular que ofrece un gran número de beneficios.

Estas son las ventajas de las casas de madera

Vamos a mostrarte a continuación cuáles son los beneficios más destacables que ofrecen las viviendas hechas de madera:

La madera es un gran aislante térmico 

Una de las propiedades más llamativas de la madera es que, al estar compuesta de fibras huecas con espacios que contienen aire, ejercen un gran papel como aislantes del calor. Su eficiencia se calcula que es seis veces mayor que la de otros materiales como el tabique o el ladrillo de barro cocido, así como quince veces superior a la del hormigón. Esto permite a los usuarios un ahorro sin precedentes de energía, al no necesitar de sistemas de calefacción o de aire acondicionado para mantener unas condiciones óptimas de temperatura en el interior de la casa. Además, si se combina con materiales tales como la fibra de vidrio, se obtendrán grandes resultados incluso en los climas más extremos.

Encontrarás la madera que mejor se adapte a lo que necesites

Por supuesto, a la hora de elegir o construir una casa de madera, resulta fundamental elegir cuidadosamente el tipo de madera que se emplea durante el proceso de construcción. Esto no solo se debe a que no todas las maderas son aptas para la edificación, sino que cada una de ellas ofrece una serie de cualidades únicas capaces de adaptarse a todo tipo de necesidades, tanto arquitectónicas como de construcción.

Existen maderas ideales para el aislamiento, la acústica, conseguir determinados estilos... es cuestión de llevar a cabo una pequeña labor de investigación para informarse acerca de cuál es el tipo de madera que mejor se adapta a lo que se busca de un edificio. La versatilidad y estética que ofrece la madera hace que el único límite que exista a la hora de construir se encuentre en la imaginación.

La madera posee importantes propiedades mecánicas y estructurales

Tal vez haya pensado que, al tratarse de madera y no de otros materiales más usados en la construcción como el ladrillo o el hormigón, ésta no sera capaz de ofrecer los mismos niveles de resistencia. Nada más lejos de la realidad.

La madera dispone de todo tipo de propiedades mecánicas de tipo estructural, tales como una alta tracción paralela a la fibra, alta resistencia a los esfuerzos de flexión así como una baja tracción perpendicular a la fibra, éste último muy útil para las estructuras de directriz curva (arcos, vigas curvas, entre otros).

En el apartado anterior hablábamos de como no todas las maderas son aptas para la construcción de hogares. Es por ello que debe asegurarse de que, a la hora de construir, esté empleando una madera que cuente con certificados para ese uso, garantizando así la aptitud de sus propiedades estructurales.

Las construcciones de madera son capaces de aguantar siglos

Llevando a cabo los cuidados de mantenimiento adecuados, es posible asegurar una vida de la estructura de la madera de hasta más de dos siglos. La gran durabilidad de este tipo de material se debe a las sustancias químicas presentes en el duramen de los árboles, que juegan un gran papel como eficaces preservadores.

Por supuesto, no todas las maderas gozan de esta gran durabilidad. En estos casos, lo que se suele hacer es recurrir a la aplicación de agentes preservantes que, a través del sumergimiento de la madera o su colocación en una cámara de presión, consiguen el efecto deseado sobre el material.

Otra propiedad de la madera que muchas veces pasa desapercibida se trata de su capacidad para deformarse ligeramente y volver, posteriormente, a su condición original. Esto la hace un material particularmente bueno a la hora de hacer frente a los esfuerzos a los que se someten las edificaciones debido a los terremotos.

Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece la madera a la hora de emplearla como material de construcción. Recuerda que existe mucha información flotando en las redes acerca de los diferentes tipos de madera que hay y las propiedades que posee cada una de ellas.

De modo que no dudes en llevar a cabo esa pequeña labor de investigación de la que te hablábamos previamente para encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades. En caso de que te hayas convencido de sus beneficios, puedes optar por la compra de kits de construcción de casas de madera, los cuales consiguen facilitar todo el proceso de edificación del hogar a sus usuarios.

Conoce los beneficios que ofrecen las casas de madera