martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Panorama para la institucionalización de la criptomoneda

La mayoría de las criptomonedas fueron creadas con el propósito de presentar una alternativa a la moneda común. Es por esta razón que el mundo se pregunta si es posible que el intercambio de criptomonedas pueda sustituir al dinero fíat. 

Frente este panorama, unos se muestran escépticos ante esta posibilidad, pero sí se han manifestado iniciativas para digitalizar la moneda nacional. 

Moneda nacional vs. moneda digital

Los sistemas fiduciarios son los que predominan en gran parte del planeta. Incluso si existen otras opciones de moneda, las personas continúan eligiendo a la moneda nacional a menos que esta se encuentre muy devaluada. Los gobiernos buscan darle permanencia a esta metodología económica con la moneda digital. 

Dicho proyecto consiste en generar monedas digitales que se encuentren respaldadas por el dinero físico. Estas unidades consiguen su equivalente en los billetes que están en circulación. Por tanto, el dinero tiene el mismo valor y mantiene sus regulaciones gubernamentales, solo que es digital. 

La finalidad de la iniciativa es evitar el futuro liderazgo de las criptomonedas. Tanto los bancos centrales como los gobiernos ven con preocupación es ascenso de estos activos digitales. Aunque tal posibilidad parece lejana, el Estado desea mantener el control antes de que empiece a concretarse en la realidad. 

Cabe señalar que algunas monedas digitales han comenzado su intercambio en línea. Incluso, se puede adquirir criptomonedas en portales como https://changelly.com/es/buy/eth, donde son validos estos métodos de pago, se puede intercambiar Stellar, Bitcoin y muchas otras.

Países que tienen criptomonedas como moneda nacional

Varios países ya cuentan con moneda digital en circulación. Entre ellos Bahamas, China y más cuatro islas del Caribe. Según datos proporcionados por Bloomberg Economics, otras 46 naciones en el mundo estudian la implementación de dinero digital incluyendo a España. 

Bahamas emitió una moneda llamada el Sand Dollar y está considerada como la primera divisa digital utilizada en un país de manera oficial. Cada unidad del Sand Dollar se encuentra anclada a un dólar de Bahamas, y este a su vez al dólar estadounidense. Una moneda digital equivale a 3,6 dólares aproximadamente. 

China aun está en proceso de prueba entorno a su moneda digital que es el CiberYuang. En principio, este nuevo ejemplar circulará en cantidades limitadas para los ciudadanos. Primero se repartirá entre bancos e instituciones públicas para que luego las personas puedan trasladar los fondos a billeteras electrónicas. 

Las islas del Caribe: Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Granada también se han sumado a esta tendencia. Pero lo interesante es que no solo se emplean dentro de los países correspondientes sino fuera de ellos. El Banco Central del Caribe emitió el DCash, la primera moneda digital basada en blockchain

Vaivenes de las monedas físicas y digitales

Es necesario aclarar que las monedas digitales en cuestión son monedas nacionales. Existe una confusión frecuente que lleva a pensar que las monedas de representación digital no son nacionales o se trata de criptomonedas. 

El DCash fundamenta su tecnología de intercambio en el blockchain, pero igualmente está controlada por el gobierno y el banco central. Su valor no se supedita a los vaivenes del mercado, así que los usuarios no tendrían que comprar criptomonedas sino dinero digitalizado.

Una de las razones por las cuales se emiten monedas digitales es que el gobierno busca reducir los gastos de producción. Generar dinero no es gratuito. Crear un dólar estadounidense cuesta 0.05 centavos al banco central. Parte de estos costos se podrían mitigar con el dinero digital. 

Teniendo esto en cuenta, es adecuado llegar a la conclusión de que no hay diferencias importantes entre el efectivo y la moneda digital. Solo se puede contar una sola distinción es que una es más costosa porque consiste en una moneda física que consume materia prima. 

Principios que deben regir en monedas nacionales digitales

Los principios legales y regulatorios que se aplican al efectivo, aplican para el formato digital. El BBVA recoge las seis características destacadas de las monedas nacionales digitales de las 14 establecidas por el Banco Internacional de Pagos: 

  • El valor será el mismo que el fijado para la moneda nacional en efectivo. 
  • Serán aceptadas en cualquier tipo de intercambio online y offline. 
  • Se garantizará la seguridad, disponibilidad y se evitarán caídas del sistema.
  • Se podrán operar en distintos sistemas bancarios y se evitará la volatilidad.
  • Su legalidad estará respaldada mediante el Banco Central.
  • El costo de distribución y creación será muy bajo. 

Conclusiones

Es importante aclarar que las monedas nacionales digitales no tienen relación con la descripción general de criptomoneda per se

La moneda digital es solo una versión optimizada del dinero en efectivo. Es probable que la mayoría de los países se adhieran a esta modalidad porque reduce el gasto de emisión. No obstante, a raíz de su digitalización y relación con el blockchain, se emparenta de forma estrecha con las criptomonedas. 

Panorama para la institucionalización de la criptomoneda