sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Todo sobre las Oposiciones Judiciales 2018

Las personas que tienen una vocación por impartir justicia y desean trabajar toda su vida en esta profesión pueden buscar información acerca de las próximas oposiciones para asumir cargos en la administración pública. Pero antes, deben saber cuáles son los requisitos, adquirir los temarios, estudiarlos en profundidad, preparar los certificados y los títulos universitarios, hacer simulacros de los exámenes con medición de tiempo, sentir la confianza que da la preparación y dar el paso de presentarse a la oposición, convencido del éxito

Judicial

Oposición en gestión procesal

Los profesionales que desean ingresar al sistema judicial español para trabajar en la realización de procedimientos judiciales, comparecencias y colaboraciones con los órganos de gestión administrativa deben aplicar a las próximas oposiciones a celebrarse a principios del 2019. Las personas que participen en  estas oposiciones, deben haber obtenido un diploma o haber cursado una ingeniería técnica o similares.  

En esta área se han incrementado las plazas, respecto a las del 2016. Los cuerpos de la administración judicial ahora tienen disponibles 3.500 plazas, aunque las de Gestión Procesal se recortan. La convocatoria va a abrir a principios del próximo año y será anunciada en el Boletín Oficial del Estado y en la página web del Ministerio de Justicia. Los interesados  tendrán 5 meses para prepararse para el examen. La información para las oposiciones de gestión procesal y los temarios están disponibles, para que los interesados se alisten con antelación a las pruebas.    

El examen está dividido en tres partes, en donde se evaluarán aspectos teóricos y prácticos de la cotidianidad de los trámites judiciales. El primer ejercicio tiene 104 preguntas y debe ser resuelto en menos de 90 minutos. Para aprobarlo se debe calificar como mínimo 50 puntos. El segundo es un caso práctico, en donde se responden 22 preguntas en forma de test en 45 minutos máximo. Finalmente, para el tercer ejercicio se dan 3 temas de los cuales el opositor debe escoger 2 para desarrollarlos en 4 horas. En consecuencia, se requiere de mínimo 50 puntos para aprobar.   

Tras haber aprobado, los exámenes, los profesionales pasan a una etapa de concurso en donde son evaluados sus méritos y experiencia previa, con sus títulos académicos y cursos demostrables además del manejo de otros idiomas. ¿Qué funciones realiza un gestor procesal? Tramita todo tipo de procedimientos judiciales, realiza resúmenes, notas de referencia, firma, certifica las comparecencias, recibe y registra documentos, trabaja con los órganos de gestión administrativa pública. Estos profesionales suelen ganar un salario entre 1900 y 2700 euros.  

Oposiciones de Justicia

Para ocupar cargos públicos en el sistema de justicia de España, se deben aprobar los exámenes de las oposiciones que están disponibles en 3 áreas de trabajo, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, en el de Tramitación Procesal y de Administración, en el de Auxilio Judicial. En estos organismos solo pueden trabajar profesionales con méritos suficientes, como médicos forenses, toxicólogos y técnicos especialistas. Cada una de estas áreas cuenta con requisitos diferentes y específicos. En el sitio https://oposicionesdejusticia.org/ se encuentran las tasas, tipos de exámenes y algunos puntos importantes de los temarios de las oposiciones 2018.

Es importante que los profesionales interesados en aprobar los exámenes, dediquen cada día un tiempo para estudiar los temarios. De forma general se puede asegurar que la preparación requiere de estudio entre 7 y 18 meses para prepararse adecuadamente, por la complejidad de los exámenes. Según el área escogida varían los exámenes que se realizan, algunos en forma de tests, otros de desarrollo de casos, teóricos y prácticos en 2 ó 3 días. Se recomienda a los opositores, estudiar los temarios que se encuentran disponibles en la web, unos son de años anteriores o los más actualizados, pero tienen un precio más elevado según la especialidad a la que desean aplicar.

El temario para las oposiciones de Gestión Procesal tiene 68 temas, el de Tramitación Procesal 31 y el de Auxilio Judicial de 26 en total. Esta preparación e inversión de tiempo, esfuerzo y recursos económicos tiene su recompensa. Los salarios devengados oscilan entre 1.500 y 2.700 euros. Es importante invertir en el futuro. La educación académica y laboral es la principal divisa para vivir con estabilidad con la mirada siempre puesta en el éxito.

Todo sobre las Oposiciones Judiciales 2018