Blog | OJO DE BUEY

Velca frena en Galicia

El último plan que Emilio Froján presentó a la Xunta no es subvencionable, pero el empresario de las motos eléctricas prevé volver a intentarlo
Motocicletas de Velca. ARCHIVO
photo_camera Motocicletas de Velca. ARCHIVO

Ser profeta en la tierra que a uno lo ha visto nacer no suele ser tarea fácil. Pero Emilio Froján (Caldas de Reis, 1991), el cofundador de la marca española de bicicletas, motocicletas, ciclomotores 100% eléctricas Velca, no arroja la toalla. Tras casi dos años explorando la instalación en Galicia de un centro de ensamblaje de motos que prometía 40 empleos en su primera fase y producir 2.400 vehículos al año, el proyecto, para el que llegó a barajarse como emplazamiento el polígono de Porto do Molle en Nigrán, no ha cuajado. 

Las negociaciones para obtener fondos de XesGalicia, la sociedad gestora de entidades de capital riesgo que pilota la Xunta, y Vigo Activo, que comanda el Consorcio de la Zona Franca, no han prosperado. ¿La razón? Que la última propuesta que presentó Froján a la Consellería de Economía "non é un proxecto subvencionable", según explicaron fuentes oficiales que, con todo, inciden en que las puertas siguen abiertas si en un futuro la compañía traza "un plan industrial que encaixe". 

A falta de una hoja de ruta firme para la fábrica, en su última reunión, el caldense planteó establecer la sede social de Velca en la comunidad, lo que implicaría celebrar aquí sus consejos de administración. Al no ser una inversión productiva, no tiene acople en las líneas de apoyo del departamento que dirige María Jesús Lorenzana. Los fondos públicos son finitos y deben gestionarse con tino. 

Froján, al que la revista Forbes incluyó en 2022 entre el centenar de personas más creativas de España en el mundo de los negocios, sostiene que volverá "a intentar" la incursión en Galicia dentro de "dos o tres años". El empresario, de 32 años, explicó a AGN que en junio Velca tuvo que "tomar decisiones" de cara a los dos próximos años de ciclos productivos ante "la falta de respuesta y lentitud" del diálogo abierto con XesGalicia y Vigo Activo. "Ya habíamos advertido que no podíamos esperar eternamente porque teníamos que planificar y ubicar nuestro aumento de capacidad productiva para los próximos años. Llevábamos casi dos años de conversaciones y el proyecto se presentó definitivamente en octubre de 2022", refiere el politólogo de formación, que a inicios de 2020 creó la empresa con otros cinco jóvenes. 

Así las cosas, a mediados de año Velca resolvió aumentar su infraestructura en Asia —tiene dos fábricas en China, donde monta el 75% de cada vehículo—, además de reforzar el centro de Madrid, en el que se completa el ensamblaje. En cuanto a la sede social, finalmente, se traslada de Madrid a Andalucía tras la entrada de la firma de capital riesgo de Cádiz Sherry Ventures, participada por el Gobierno regional. El fondo lo capitanea Antonio Romero-Haupold, expresidente de la patronal de concesionarios Faconauto. 

Dolido por el tiempo y el dinero dedicados a su ambición de volver a Galicia, Froján es crítico con la burocracia. "Espero que esta experiencia sirva a todas las instituciones gallegas para trabajar más ágilmente las nuevas oportunidades empresariales y apoyar más decididamente a los emprendedores que quieran retornar", afirma. 

Con 13 modelos en el mercado y 3.000 ejemplares circulando por varios países, 80 puntos de venta en España y Portugal e ingresos por 1,4 millones en 2022, Velca está cerrando otra ronda de inversión para seguir creciendo. La capitalización viene acompañada de cambios en el consejo, que incorpora a Jaume Xicola, CEO de la barcelonesa Shad-Nad, que fabrica maletas y asientos para motos, y socio inversor de BeHappy Investments, un fondo impulsado por directivos y empresarios que apoyan proyectos ligados a la transición verde. Con Xicola y Froján, en el órgano de decisión están los socios fundadores del caldense César Flores y Marta Rosell y el business angel vigués Miguel Álvarez.

Protagonistas 
Inés Rodríguez ► La diseñadora, artesana y CEO de Rir&Co es una de los finalista de los XVI Premios Nacionales de Artesanía por una manta de bebé elaborada con fibra de proteína láctea.

Manuel Ángel Pose ► El presidente de Aluman recibirá el Premio Liderazgo Empresarial de la CEC por los 50 años del grupo especializado en envolventes energéticas de edificios y proveedor de Inditex que fundó su padre y exalcalde de Arteixo, Manuel Pose Miñones. 

Ignacio González ► Con 30 años de experiencia en el sector alimentario, el exCEO de Nueva Pescanova ficha como nuevo consejero externo de Nueva Pescanova.

Eduardo Abad ► Apoyo para extranjeros que deseen emprender

El presidente de Upta pide "reforzar y aumentar los recursos económicos" para apoyar el autoempleo entre los extranjeros, desplegando programas de asesoramiento para aquellos que quieran poner en marcha un negocio. Desde 2021, el régimen de autónomos ganó 1.095 afiliados extranjeros en Galicia y ya son 9.065 en activo, el 4,4% del total. "Son un pilar de crecimiento del sistema", remarca el vilagarciano.

Camille Burns ► Las ejecutivas gallegas comparten sus retos

Con su consejera delegada, Camille Burns, al frente, Women Presidents Organization (WPO) celebró en A Coruña una reunión con empresarias y directivas gallegas de grupos como Galuresa, Hermasa o Atlante para hablar de los retos que tienen por delante. Creada en 1997, la organización neoyorkina apoya a las mujeres para que consoliden y escalen sus compañías. Tiene más de 2.000 miembros en el mundo.

Comentarios