Imprimir

Un colegio de Ourense registra el mayor brote de covid desde el inicio de curso

Europa Press | 30 de septiembre de 2020

Dos niños cuelgan sus mochilas. EFE
Dos niños cuelgan sus mochilas. EFE
Los positivos por covid que afectan a escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia se elevan a 341 ► Hay 45 unidades cerradas

Los casos de coronavirus que afectan a las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia siguen en aumento. El número de positivos asciende este miércoles a 341, que son casi 40 más que en la jornada anterior y obligan a mantener cerradas 45 unidades en ese tipo de instalaciones. El caso más preocupante se localiza en el Ceip As Mercedes de Ourense, que registra un brote con nueve menores contagiados en una misma aula y 11 en toda la escuela. 

El primer caso se detectó el pasado martes y se activó el protocolo, aunque en ese momento se desconocía el alcance y las autoridades sanitarias no decidieron cerrar el aula hasta el día siguiente. A partir de ahí, cada día se confirmaron nuevos positivos en el centro ourensano. 

Nueve de ellos se concentran en la misma aula de Primaria, aunque de momento se desconocen las circunstancias del contagio entre los menores, según indicaron a Europa Press fuentes del centro. 

La Xunta tampoco ha calificado el caso, de momento, como un brote de origen escolar y este lunes se informaba de un brote familiar y social con al menos 10 positivos en menores y tres adultos (un varón de 46 años y dos mujeres de 57 y 47 años), todos ellos en Ourense.

Son 220 los centros educativos de la comunidad en los que se ha registrado algún contagio entre sus alumnos o profesorado

A la espera de más datos, familias de alumnos del colegio trasladan su preocupación por la situación. El Anpa Pía da Casca recuerda que hay dos clases afectadas y subrayan que una de ellas es "la más numerosa del colegio", con 24 alumnos.

Según denuncian, los menores han estado merendando dentro del aula, sin máscara y con una ventilación inadecuada durante el horario lectivo, lo que considera "una clara negligencia". "Quedó demostrada la falta de eficacia del protocolo de mínimos" aprobado por la Xunta en un centro con "falta de instalaciones" y con dependencias "de tamaño reducido", que pone "en juego la salud de muchas familias", asegura el Anpa.  

La Consellería de Educación, mientras, subraya que se están aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias desde el momento en el que se han detectado casos positivos. En ese sentido, asegura que se está actuando "con al máxima diligencia y manteniendo una comunicación constante" con los equipos directivos, a los que se les informa de los pasos a seguir. 

GALICIA. El área de Ourense es precisamente la que registra mayor número de casos en centros educativos, con 74 contagios y 10 aulas cerradas, seguida de A Coruña (72) y Pontevedra, con 52 positivos. En Lugo se contabilizan 47, en Santiago 41 y en Ferrol, 7. 

Además del Ceip As Mercedes, destacan los casos del CPR La Grande Obra de Atocha de A Coruña, con seis positivos confirmados; el Ceip Plurilingüe de Pedrouzos (Brión) con cuatro; el CPR Fingoi de Lugo —cuatro casos y un aula cerrada—, o el Ceip Ramón de la Sagra, con dos contagios y dos aulas cerradas.

 

Nuevos centros con casos
Entre los centros con nuevos positivos detectados desde este martes se encuentran el CPR Plurilingüe Liceo La Paz, el IES Urbano Lugris, y la EOI de A Coruña, además del Ceip Plurilingüe San Marcos (Abegondo), el Saturnino Montojo de Ferrol, y el CIFP Compostela. 

También se han detectado dos positivos en el Ceip Veleiro Do Campo (Castro de Rei), uno en el CPR Plurilingüe La Merced de Sarria, el CIFP A Carballeira-Marcos Valcarcel, Ceip Amadeo Rodríguez Barroso, CPI José García García y el IES Julio Prieto Nespereira, estos cuatro en Ourense. 

En Xinzo de Limia, además, hay tres casos en el Ceip Rosalía de Castro, y otro más en el Ceip Plurilingüe de Ribadavia, mientras que en Pontevedra han aparecido positivos en el Ceip Plurilingüe Froebel y el IES Luis Seoane. 

El área de Vigo, mientras, suma contagios en estos centros: el IES Pazo da Mercé de As Neves, el Ceip de Sárdoma-Moledo, el CPR Cebem, el CPR Plurilingüe Alba, el CPR San Francisco y el IES Ricardo Mella. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/ceip-mercedes-ourense-9-positivos-aula-registra-brote-mas-importante-inicio-curso/20200930194641085116.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)