Imprimir

Feijóo destaca a unión dos gobernos e esixe material sanitario ao Executivo central

Agencias | 22 de marzo de 2020

Feijóo, en la videoconferencia de este domingo. DAVID CABEZÓN
Feijóo, en la videoconferencia de este domingo. DAVID CABEZÓN
La Xunta mantiene compras y manifiesta ante Sánchez el malestar por el reparto de fondos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este domingo que el Gobierno gallego continúa "en plena disposición" de colaborar y de coordinarse con el Ejecutivo central porque "los gobiernos estamos hoy más unidos que nunca". Con todo, insistió en que las comunidades autónomas comparten entre sus preocupaciones la falta de material.

Feijóo se expresó así tras participar en la reunión telemática en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolongará en España otros quince días. 

En su comparecencia posterior, el presidente de la Xunta informó de que el Gobierno gallego mantiene los procesos de compra de material sanitario iniciados antes de la declaración del estado de alarma debido --dijo-- a la escasez de suministro por parte del Estado en las últimas jornadas. "No hay material sanitario que garantice para las próximas semanas la labor asistencial de la calidad a la que estamos exigidos", advirtió. 

De este modo, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) continúa la compra de ocho millones de mascarillas quirúrgicas que había encargado y que, "si no se interrumpe desde el origen hasta el término", podrá ir distribuyéndose a partir del próximo martes.

El titular de la Xunta aseguró que esa decisión obedece a un intento de satisfacer la demanda de 270.000 mascarillas semanales del sistema sanitario gallego, dado que --agregó-- desde la declaración del estado de alarma el Estado solo les ha suministrado 27.000.

En concreto, el Gobierno gallego detalla a través de un comunicado que el pasado viernes se recibió un primer lote de 15.250 mascarillas y una semana después, otro de 11.760. "A Xunta confía en que o volume de mascarillas que o ministerio asegura ter enviado a Galicia poida facerse realidade a maior brevidade posible na comunidade para continuar afrontando conxuntamente esta crise sanitaria", asegura.

Adicionalmente, Feijóo apuntó que Galicia ha adquirido 134 ventiladores y respiradores para cubrir las previsiones de las próximas semanas de ingresos en UCI.

De acuerdo con el presidente gallego, la cuestión del material sanitario "ha sido la preocupación mayoritaria" de los mandatarios autonómicos en la reunión de este domingo, en la que se ha constatado que, a pesar de que en Galicia todavía hay cierto margen con esta cuestión, existen territorios como Madrid o determinadas provincias de Castilla y León que están viviendo una situación "dramática".

Además del material, también demandó medidas para las residencias de mayores y de personas con discapacidad ante el mayor riesgo de contagios, así como iniciativas en el terreno económico. 

COOPERACIÓN. El presidente de la Xunta reiteró que la colaboración autonómica ha sido ofrecida al Estado "prácticamente por la unanimidad de todos los presidentes" de las comunidades autónomas que entienden que, "para todos, esto es una situación nueva". "Todos estamos unidos en este dificilísimo objetivo. Los gobiernos de las comunidades autónomas, los gobiernos provinciales y los municipales estamos más unidos que nunca", proclamó el presidente gallego.

En este sentido, Feijóo pidió que a ningún ciudadano le quepa duda sobre el trabajo que están desarrollando los Ejecutivos, pues "la Xunta está al cien por cien y tampoco dudo de que lo esté el gobierno de España".

Críticas al reparto de fondos
El presidente de la Xunta manifestó su malestar ante Pedro Sánchez, por el reparto del fondo social extraordinario activado por el Gobierno central para reforzar la atención ante la crisis del coronavirus. Criticó, en concreto, que la intención sea que la comunidad gallega reciba 17 millones del fondo sin tener en cuenta factores como el envejecimiento o la dispersión de la población.

"Se han utilizado criterios que no compartimos y he manifestado mi contrariariedad", ha revelado el presidente de la Xunta en una videoconferencia en la que ha dicho que confía en que los criterios se "reestructuren y se reajusten".
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/feijoo-destaca-union-gobiernos-exige-material-sanitario-ejecutivo-central/20200322154639075431.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)