Imprimir

Méndez receta profesionalidad frente a la "ilusión del periodismo ciudadano"

El Progreso | 02 de abril de 2019

José de Cora, Lucía Méndez y Blanca García Montenedro. XESÚS PONTE
José de Cora, Lucía Méndez y Blanca García Montenedro. XESÚS PONTE

La periodista de El Mundo recibe el Premio Puro Cora ►Una amplia representación de la sociedad gallega se reunió en la rotativa de El Progreso para la ceremonia de entrega del galardón

_PON0072Lucía Méndez celebró este martes los periódicos "tercos, tenaces y testarudos", los pegados a la tierra y los que siguen en pie pese a las constantes predicciones de su final próximo. La ganadora del vigésimo sexto Premio Puro Cora defendió en su discurso la profesionalización del oficio, la necesidad de no creer que cualquiera con un móvil en la mano pueda considerarse periodista. Para la columnista de El Mundo, en estos tiempos en los que el acceso a la tecnología pueden propiciar esa ilusión del periodismo ciudadano, la confianza debe depositarse en "los periodistas que piensan que los hechos son tozudos", aquellos capaces de cambiar de opinión si los hechos demuestran que estaban equivocados. 

Aludiendo a García Márquez, dijo desconocer si era este el oficio más bello del mundo, como lo calificaba el colombiano, pero sí el que más el más le gustaba, disfrutaba y también sufría. En presencia de sus hijos, Laura y Diego, a los que dedicó el premio, abogó por una labor alejada de la constante autorreferencia y también del activismo, que se centre en algo tan sencillo de apariencia como complicado en un momento de noticias rápidas: ir a los sitios y contar lo que pasa. 

También la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, hizo hincapié al hacer _PON0006entrega del galardón en "el valor de profesionalidad", del periodismo que se aleja de intereses partidarios y del que trata al lector no como a un sujeto que adoctrinar, sino como alguien a quien ayudar a formarse su propia opinión.

"El Puro Cora a Lucía Méndez es una reivindicación del periodismo de calidad, y este se define y se necesita, no por el soporte en el que llegue a la audiencia, sino por su capacidad para hacer más libre a la ciudadanía", apuntó.

La presidenta del grupo de comunicación subrayó la unanimidad lograda en la decisión del jurado como un modo de "mostrar ante la opinión pública los valores que para el periodismo y para la sociedad representa la personal aportación de Lucía Méndez con sus análisis de la actualidad política en El Mundo o con su opinión libre en tertulias televisivas y radiofónicas".

Esos valores tienen su base en la "visión crítica, formulada desde la independencia de criterio y la solvencia profesional". García Montenegro hizo hincapié en que la periodista zamorana aporta "informaciones, datos y enfoques originales que son herramientas y no dogmas" que permiten al lector elaborar sus conclusiones. Ese criterio la diferencia de los opinadores que encasillan "en posiciones prefijadas, o que les vienen dadas, todo el acontecer de la actualidad, incluso aquellas realidades más complejas o que exigen una visión con matices".

NÚÑEZ FEIJÓO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado en el marco de la entrega del premio la "misión común" de periodistas y políticos de mantener los "vínculos comunitarios".  

Para el presidente del Ejecutivo gallego, tanto las instituciones políticas como los medios de comunicación "son puntos de encuentro donde el yo se transforma en nosotros", ya que el periodismo democrático y la política democrática "son fuerzas que hacen que individuos que no se conocen tengan en común efectos, inquietudes y objetivos, y se convierten en una fuerza extraordinaria". 

"Ese nosotros no existiría sin periodismo y sin política. Y tampoco el periodismo y la política serían posibles sin la primera persona del plural", ha destacado Feijóo, quien ha incidido en que cuando ese "nosotros" se fragmenta, "la comunidad como tal desaparece y se inicia el retorno al tribalismo".
_PON9984 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/mendez-receta-profesionalidad-frente-ilusion-periodismo-ciudadano/20190402192102055950.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)