Imprimir

¿Qué sucedió en Galicia con las prácticas de química durante el confinamiento?

Redacción | 30 de noviembre de 2020

practicaslaboratorioquimica
Prácticas de química. GÉ
"Los laboratorios virtuales no pueden sustituir en modo alguno a las prácticas presenciales en materia de química", explicaron en el II Congreso de Didáctica de la Química, organizado por el Colegio de Químicos de Galicia

La asignatura de química tiene un componente práctico que es fundamental para su aprendizaje entre el alumnado de ESO, bachillerato y en la Universidad. Los docentes de química de Galicia que participaron este fin de semana (27 y 28/11/2020) en el II Congreso de Didáctica de la Química, organizado por el Colegio Oficial de Químicos de Galicia con respaldo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Deputación da Coruña, destacaron y lamentaron la imposibilidad de impartir las prácticas de laboratorio presenciales entre su alumnado durante el confinamiento a causa de la Covid19. ¿Qué sucedió en Galicia con las clases prácticas de laboratorio en el último trimestre del pasado curso?

"Los laboratorios virtuales no pueden sustituir en modo alguno a las prácticas presenciales en materia de química", destacó José Manuel Varela Senra, docente de química y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en A Coruña, quien impartió en el congreso una ponencia plenaria sobre la Didáctica de la química desde la perspectiva de la educación online. En su opinión, la llegada de la pandemia y el confinamiento, que coincidió con el último trimestre del curso 2019/2020, "no afectó demasiado al funcionamiento normal de la actividad docente". Esa nueva situación representó "para la mayoría de universidades y centros de enseñanza de toda España un auténtico reto, que implicó una adecuación a marchas forzadas de la docencia al nuevo escenario".

José Manuel Varela empleó todo tipo de tecnología para mantener contacto con sus alumnos: plataformas de vídeo-conferencia, plataformas de evaluación, mensajería instantánea, webs, blogs y redes sociales. Este experto sí notó mayor carencia en los laboratorios virtuales o remotos. A su juicio, y basándose en su experiencia, éstos "no pueden sustituir en modo alguno a las prácticas presenciales". Él, durante el confinamiento, echó mano de los vídeos tutoriales en canales de Youtube para realizar prácticas de laboratorio, pero, a su entender, éstos "nunca pueden sustituir la interacción en un laboratorio real".

José Manuel Varela Senra, debido a la singularidad de la docencia de la química, cree que "es necesario seguir avanzando en el desarrollo de herramientas específicas, en especial las relativas a las prácticas de laboratorio" porque, las que hoy están a disposición "han demostrado ser todavía insuficientes".

Los docentes de química de enseñanza media de Galicia están convencidos de que las herramientas TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el aula son el futuro. Lo destacó una vez más Juan José Sanmartín Rodríguez, vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y docente en el Colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño, uno de los pioneros en Galicia de la introducción de la tecnología en clase de química. En esta ocasión Juan Sanmartín, habló sobre Las Olimpiadas de Química y la enseñanza de la química.

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, entidad organizadora del congreso, destacó que ponentes y asistentes —más de 100 de toda España y América Latina—, abordaron los ámbitos teóricos y prácticos aplicados a la didáctica de la química. "Hemos tenido muy buena respuesta al reto de abordar y profundizar en la didáctica de la química", explicó Rodríguez Méndez, que recordó que ahora todo lo tiñe la Covid19.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/sucedio-galicia-practicas-quimica-confinamiento/20201130214153088327.html


© 2021 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 37 B 2ºC Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)