jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Tino Lores: "Vamos a superar, de largo, los 40.000 peregrinos del año 2010"

Celestino Lores, presidente de Amigos del Camino Portugués a Santiago. DAVID FREIRE
Celestino Lores, presidente de Amigos del Camino Portugués a Santiago. DAVID FREIRE
El gran artífice del Camino Portugués considera que aún quedan aspectos que mejorar para redondear una práctica que empieza a mirar de reojo al caos causado por el coronavirus y se encara hacia un 2022 "que nos dejará registros históricos"

EN UN AÑO XACOBEO "totalmente atípico", Tino Lores recuerda que la media anual de peregrinos que pasaban o hacían escala en Pontevedra era de 95.000 personas, pero debido a la pandemia la estadística dio una brutal caída a cero. Las expectativas prepandemia apuntaban este año a las 120.000 personas, una cifra que se antoja inalcanzable, sobre teniendo en cuenta que los albergues públicos abrieron hace solo cuatro meses. Pese a estos reveses, el espectacular auge que está viviendo el Camino a Santiago ha resucitado la sonrisa y las buenas sensaciones.

¿Qué balance realiza de lo que llevamos de Año Santo?
Bastante bueno, la verdad. Porque en el anterior Xacobeo, en 2010, habían pasado por Pontevedra unos 40.000 peregrinos y hasta el mes de septiembre hemos contabilizado ya 31.006... ¡Y eso que el Albergue se abrió hace solo cuatro meses! Estamos convencidos de que vamos a superar de largo la cifra de 2010. Por tanto, creo que es todo un éxito, porque yo calculaba unos 60.000 para este año y vamos a estar muy cerca.

Ayudó la promoción, las ganas de salir, la seguridad sanitaria de Galicia y el trasvase desde el Camino Francés

ALBERGUE PEREGRINOS_ Foto simpatica con Tino Lores de peregrino_ una de ellas junto al cartel del albergue_ Para entrevista¿A qué atribuye este repunte del Camino a Santiago?
Lo primero, que el Camino es un símbolo de libertad, y la gente tenía ganas de salir a caminar. Después, en el caso del Portugués, se juntó que los portugueses son muy aficionados a esta ruta. De hecho, el 75% de los peregrinos son españoles y portugueses. Y también hemos notado un trasvase muy importante desde el Camino Francés, que habitualmente nos triplicaba en volumen de peregrinos y este año solo nos está duplicando. Es de justicia citar también la promoción que la Xunta ha hecho del Camino en un momento muy difícil. Y como quinta justificación, citaría la seguridad sanitaria que ofrece el Camino a Santiago, porque Galicia y Portugal nunca tuvieron unos índices de covid alarmantes, en comparación con otras regiones, como Cataluña.

El Camino es un conglomerado de culturas, pero el covid cerró muchas fronteras. ¿Cuáles eran las nacionalidades más habituales antes de la pandemia?
De los que realizaban el Camino Portugués, el 75% eran españoles y portugueses. Después estaban los italianos, alemanes, checos, polacos, eslovenos, surcoreanos... Y también del otro lado del Atlántico: estadounidenses, canadienses, mexicanos y brasileños.

Para 2022 ya tenemos varias reservas, como la de unos 5.000 chicos que realizarán la Peregrinación Europea de Jóvenes

Los promotores del Xacobeo están convencidos de que en 2022 se normalizará muchísimo más la situación y eso abrirá las puertas a los grandes eventos. ¿Qué impacto prevé usted que tendrá ese boom en la peregrinación?
Muy grande, sin duda. Hasta el punto de que preveemos registros históricos. En Año Santo son muy habituales las peregrinaciones en grupos, lo que nos obligaba a alojar a la gente de forma ocasional en pabellones. En 2020 y 2021 se suspendieron esas grandes marchas debido a la pandemia, pero para 2022 ya tenemos varias reservas. Por ejemplo, la de unos 5.000 chicos que realizarán la Peregrinación Europea de Jóvenes.

¿Cuál cree usted que es la asignatura pendiente del Camino?
Permitir todo el año las reservas en los albergues públicos. No pueden repetirse escenas como las de este año, que a las ocho y media de la mañana hubiera peregrinos en las puertas del albergue para garantizarse una cama. Eso significa que caminaron de noche y eso no es hacer el Camino, porque el Camino se tiene que disfrutar. Además, este sistema discrimina por razón de la edad o del estado físico, porque si dos personas salen a la misma hora de un sitio, llegará antes –y, por tanto, tendrá cama– la que esté más en forma. Por tanto, al final el peregrino se convierte en rival en vez de un amigo.

"Tanta foto de postureo y caritas en Tik Tok e Instagram van en contra del espíritu del Camino"

Este año se ha vivido un boom de famosos y de influencers haciendo el Camino de Santiago y no son pocas las voces que aseguran que eso perjudica más que beneficia. ¿Usted qué opina?
Como un peregrino que llevo 30 años en el Camino, me parece una frivolidad innecesaria. Hacerse fotos poniendo caritas y gestos y subirlas a las redes sociales es postureo, pero va en contra del espíritu, de la esencia del Camino de Santiago. Porque al lado del que se está haciendo esas fotitos puede ir una persona con una enfermedad grave, como cáncer, que está haciendo un sacrificio brutal por cumplir la promesa que ha hecho. Y seguramente no le hará ninguna gracia tanta coña gratuita. Esa difusión frívola del Camino es perder el respeto a la gente que lo hace por espíritu de fe.

¿Considera, entonces, que se están perdiendo los valores?
El Camino tiene libertad, solidaridad, compañerismo, paz... si hay tiranteces o guerras –como en el caso de la falta de camas– es que algo se está haciendo mal. Lo que es evidente es que si dos peregrinos se acaban enfadando, algo falla. Y mucho, porque el Camino no es para eso. Después está el Camino interior, ese contacto con la Naturaleza que se vive en soledad, olvidándose del entorno y limitándose a caminar. Eso también se pierde en las redes sociales.

Balance
Las cifras avalan la recuperación
Un repaso a la estadística de los últimos tres años permiten afirmar que el Camino Portugués se está recuperando a pasos agigantados del batacazo que supuso la pandemia.

Año 2019
-Total de peregrinos que llegaron a Santiago: 368.626.
-Total por el Camino Francés: 189.952.
-Total por el Camino Portugués: 96.509.
-Alojados en el Albergue de Pontevedra: 15.684.

Año 2020
-Total de peregrinos que llegaron a Santiago: 53.794.
-Total por el Camino Portugués: 12.898.
-Alojados en el Albergue de Pontevedra: 2.206.

Año 2021 (ene.-sept.)
-Total de peregrinos que llegaron a Santiago: 153.079.
-Total por el Camino Francés: 74.945.
-Total por el Camino Portugués: 31.006.
-Alojados en el Albergue de Pontevedra: 3.516 (Los albergues públicos se reabrieron en el mes de julio).

Tino Lores: "Vamos a superar, de largo, los 40.000 peregrinos del...
comentarios