El tiempo
miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Más de 200 albergues en Galicia tienen contenedores para separar residuos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación de Camino del Reciclaje. EUROPA PRESS
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación de Camino del Reciclaje. EUROPA PRESS
Xunta y Ecoembes colaboran un año más para hacer de este "el Xacobeo más comprometido con el medio ambiente de la historia" 
 

Un total de 208 albergues en Galicia tienen la etiqueta 'eco' al contar con contenedores y papeleras amarillas y azules para que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago puedan separar los residuos que generan y que pueden recolectar y guardar gracias a las bolsas reutilizables que se les entregan en estos establecimientos. 

La iniciativa de fomento del reciclaje en el marco de las rutas jacobeas en la que Xunta y Ecoembes colaboran desde hace seis años tiene este año el objetivo de hacer de este "el Año Santo más comprometido con el medio ambiente de la historia". 

Así lo han destacado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación en el albergue de San Lázaro --en Santiago-- de la campaña 'Que el Camino deje huella en ti, non tú en él'. 

Se trata de la continuación del programa 'Camino del Reciclaje', orientado a promocionar la conciencación sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje entre las personas que hacen el Camino de Santiago y que el pasado año alcanzó las 117 toneladas de residuos depositados en el contenedor correcto. 

Respecto al pasado año se incrementa el número de 'ecoalbergues' en Galicia, que supera la doble centena ya con 208. En estos establecimientos, así como en las oficinas del departamento de Turismo de la Xunta, los peregrinos reciben bolsas amarillas reutilizables para guardar los residuos que generan durante la ruta. 

La red de 'ecoalbergues', donde los peregrinos tienen a su disposición papeleras y contenedores para separar residuos plásticos o papel y cartón, se extiende este año 2022 a los hospedajes del Camino portugués de la costa en Galicia, donde funciona en el francés, inglés, portugués, norte y primitivo. 

Así las cosas, son más de 550 los albergues adheridos a este programa en todo el Estado, ya que a los 208 de la Comunidad gallega se suman los de Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco. 

Todo ello se complementa con la iniciativa de la 'Compostela del Ecoperegrino', que imita una credencial del Camino de Santiago. Se plantará un árbol por cada caminante que reúna tres sellos en el pasaporte y suba una foto a la red social Instagram con la etiqueta '#EcoPeregrino'.

Concierto este domingo


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Santiago de Compostela acogerá este domingo 5 de junio un concierto en el que participarán la orquesta de La Música del Reciclaje en colaboración con el cantautor Andrés Suárez y la Agrupación Folcórica Colexiata do Sar. 

El concierto, protagonizado por la banda que emplea instrumentos elaborados con residuos reutilizados, tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Abanca en la capital gallega. Las entradas pueden retirarse de forma gratuita en 'Ataquilla.com'.

Agradecimientos mutuos


Xunta y Ecoembes se han agradecido mutuamente la implicación y colaboración desarrollada durante los últimos años en esta iniciativa, que tiene como meta combatir la conocida 'basuraleza', es decir, los residuos y embases que quedan en las zonas naturales. 

"Queremos agradecer un año más a la Xunta de Galicia su colaboración con la iniciativa del Camino del Reciclaje. Un proyecto que busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren los parajes naturales de esta emblemática ruta de la importancia de mantenerla libre de basuraleza", ha aseverado el responsable de Ecoembes en la zona noroeste. 

Por su parte, la conselleira ha puesto el foco en el creciente volumen de residuos separados desde la puesta en marcha en 2016 de la inicitiva 'Camino del Reciclaje', un número que "no ha dejado de crecer" y que confía en que, con la implicación de todos, alcance en 2022 un nuevo "año récord" tras las 117 toneladas de 2021. 

Por último, la responsable de Turismo de Galicia ha resaltado el Camino como "más que un destino". "Es belleza y riqueza patrimonial en cada uno de sus rincones y entre todos tenemos que cuidarlo y preservarlo para conservar su mejor imagen y tener un Camino sostenible", ha aseverado.

Más de 200 albergues en Galicia tienen contenedores para separar...
comentarios