Florentino Pérez: figura famosa en el mundo del fútbol

Florentino Pérez
photo_camera Florentino Pérez

Florentino Pérez Rodríguez nació el 8 de marzo de 1947. Es un empresario en España, ingeniero constructor y ex político. También es más conocido como el actual presidente del club de fútbol Real Madrid. A continuación, podrás conocer más detalles sobre la vida del destacado presidente del club de fútbol Real Madrid.

Biografía de Florentino Pérez

Pérez nació en Madrid en 1947. En cuanto a su educación, obtuvo una licenciatura en ingeniería civil en la Universidad Politécnica de Madrid.

Inició su carrera en 1971 en el sector privado, ascendiendo a la cabeza de la Asociación Española de Carreteras antes de pasar al sector empresarial estatal. Desde 1976 hasta 1982, ocupó varios cargos en la administración pública, como Comisionado de Sanidad y Medio Ambiente de Madrid, Subdirector General del Ministerio de Industria y Energía, Director General de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transporte y Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo (IRYDA) del Ministerio de Agricultura. En 1983, regresó al sector privado como líder de Construcciones Padrós, S.A., convirtiéndose también en uno de sus principales accionistas. Desde 1993, es presidente de ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A. También es presidente del Real Madrid.

En cuanto a su vida personal, vale la pena destacar que Pérez se casó con María de los Ángeles Sandoval Montero en 1970. En la familia tuvieron a Eduardo, Florentino y María Ángeles. Su esposa falleció el 23 de mayo de 2012 a los 62 años debido a un ataque al corazón. Desde entonces, no se ha vuelto a casar.

Real Madrid

Florentino Pérez Rodríguez es más conocido por su presidencia del Real Madrid Club de Fútbol. Han sido dos mandatos, considera cada uno de ellos:

  • Pérez asumió la presidencia del Real Madrid en el año 2000, derrotando al entonces presidente en funciones, Lorenzo Sanz. La promesa de Pérez de fichar a Luis Figo de los acérrimos rivales, el Barcelona, también desempeñó un papel crucial en las elecciones. Pérez fue reelegido en 2004, obteniendo el 94,2% de los votos totales. Su política condujo al crecimiento financiero al aprovechar el alto potencial de marketing del club en todo el mundo, especialmente en Asia. Sin embargo, el presidente en funciones fue objeto de crecientes críticas por centrarse demasiado en el marketing de la marca "Real Madrid" y no lo suficiente en el fútbol. Por lo tanto, en febrero de 2006, presentó su renuncia, declarando que el club necesitaba una dirección diferente para su desarrollo.
     
  • Segundo mandato. El 14 de mayo de 2009, Pérez volvió a postularse para la presidencia del Real Madrid en una conferencia de prensa en el Hotel Ritz Madrid. En la elección del presidente, el factor principal fue si el candidato podía proporcionar una garantía de 57,389,000 euros, necesaria para postularse al cargo. Solo Florentino Pérez cumplía con este criterio. Durante su segundo mandato, se llevaron a cabo numerosas acciones, pero también hubo muchos escándalos, como el relacionado con Cristiano Ronaldo cuando decidió dejar el Real Madrid.

Puede leer más sobre los escándalos del presidente del Real Madrid en el párrafo siguiente. Y si quieres leer noticias sobre otros temas, te recomendamos que visites el sitio Znaki.FM, donde podrás leer un montón de artículos sobre diferentes temas.

Escándalos

Florentino Pérez es una figura bastante conocida, por lo que todos los escándalos se vuelven inmediatamente conocidos. Durante su mandato, ha habido numerosos escándalos relacionados con diversas áreas. Destacaremos algunos de los escándalos más importantes recientes.

La controvertida firma de Figo. En el mercado de verano de 2000, Florentino Pérez firmó uno de los contratos más polémicos en la historia del Real Madrid y del fútbol mundial. El líder de los Merengues logró convencer al portugués Luis Figo de abandonar el Barcelona, principal rival deportivo del Real, y convertirse en el primer miembro de los famosos Galácticos. El traslado de Figo a Madrid es considerado por muchos aficionados de la selección como una de las traiciones más grandes al fútbol ibérico.

Después de ganar La Liga en la temporada 2002/03, Pérez decidió despedir al capitán del club, Fernando Hierro, quien había jugado 14 temporadas en la primera división después de una fuerte disputa con el Málaga. De manera similar, Florentino decidió no renovar el contrato con Vicente del Bosque, quien lideró a los Galácticos y ganó siete títulos.

Uno de los mayores escándalos que nadie olvidará fue el conflicto con Cristiano Ronaldo cuando se fue del Real Madrid. Ningún aficionado del Real olvidará cuando Cristiano, uno de los principales ídolos de los madrileños, anunció su partida del club en medio de la celebración de la Liga de Campeones que ganaron en 2018. Uno de los factores principales que llevó a CR7 a dejar Madrid fueron sus malas relaciones con Florentino, quien supuestamente no respaldó a Ronaldo en momentos importantes. La prensa española señala que Pérez intentó convencer al deportista de quedarse, pero el portugués ya había firmado contrato con otro equipo.

El 18 de abril de 2021, se convirtió en un día histórico para el fútbol mundial cuando se anunció la creación de la Superliga Europea, un torneo liderado por Florentino Pérez en el que participarían algunos de los mejores clubes del Viejo Continente. Sin embargo, la Superliga generó una gran cantidad de reacciones negativas y se vivieron las 48 horas más tensas en la historia del fútbol: la UEFA amenazó a los equipos participantes, los fanáticos ingleses lograron que sus equipos abandonaran el torneo, y Florentino mantuvo firmemente su posición de que la Superliga era la salvación del fútbol después de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

Sergio Ramos, un defensor español para muchos aficionados del Real, es considerado uno de los mejores capitanes en la historia del club, pero tuvo un final similar a otros grandes personajes en el club.

Zidane, para muchos, es el mejor entrenador que ha trabajado en el banquillo del Madrid, ganó tres Ligas de Campeones consecutivas, pero sus extraordinarias relaciones con Florentino Pérez en los últimos meses se complicaron tanto que renunció. Zidane expresó en una carta publicada por AS que le gustaría que sus relaciones con Pérez hubieran cambiado en los últimos meses de su mandato, mientras que Florentino aseguró en una entrevista con Wave Zero que no había leído la carta de Zinedine.