miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Digitalización y captación de talento, faros para los grupos punteros de Galicia

José Manuel Otero, Fernando Vázquez, José Pérez-Bouzada y Pablo Fernández Castro.AGN
José Manuel Otero, Fernando Vázquez, José Pérez-Bouzada y Pablo Fernández Castro.AGN
Norvento sitúa la revolución digital como clave para la innovación y la expansión de las empresas en un foro de la APD en Santiago

Innovar en productos,  servicios y procesos, no perder el tren de la digitalización, captar y retener talento y apostar por la sostenibilidad tanto en lo que toca a reducir el impacto ambiental como a la eficiencia y la continuidad del negocio son ejes sobre los que pivota la estrategia de las empresas punteras de la comunidad. 

Al frente de un grupo especializado en el desarrollo de proyectos eólicos, fotovoltaicos y de biomasa que también diseña soluciones de almacenamiento energético mediante baterías e impulsa proyectos de autoconsumo para clientes industriales que buscan depender cada vez menos de la red eléctrica, Pablo Fernández Castro incidió este lunes en que la digitalización es central en la actividad de Norvento. Fue en el marco de la jornada sobre ‘Transformación de los negocios en Galicia’ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Deloitte en Santiago, donde el presidente de la compañía lucense, que fundó en 1981, constató que desde que completó la carrera de Ingenería Industrial «nunca» más volvió a "soltar la digitalización". 

Sus inicios fueron "haciendo programas de cálculo" y ahora Norvento amplía su transformación digital dotando de «gran conectividad" a la tecnología que desarrolla con sistemas de control remoto para supervisar, por ejemplo, el funcionamiento de parques eólicos. "No entiendo la innovación sin digitalización; es necesaria para seguir compitiendo", afirmó el CEO de Norvento. 

Convencido de que las empresas que no reclutan talento serán incapaces de "superar ciertos umbrales" de expansión, el presidente de Norvento incide en la apuesta por atraer "a Lugo los mejores perfiles para competir en el mercado global". 

 

Con el cliente "en el centro", Fernández también ve clave en el crecimiento del grupo la adopción de una cultura de adaptación "ágil" a un entorno cambiante marcado por el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía y las redes eléctricas inteligentes.

Convencido de que las empresas que no reclutan talento serán incapaces de "superar ciertos umbrales" de expansión, el industrial incidió en la apuesta por atraer "a Lugo los mejores perfiles para competir en el mercado global". 

En una era en la que las renovables protagonizarán la transición energética, Norvento tiene en su sede en el polígono de As Gándaras un paradigma de sostenibilidad al ser una edificación autónoma en materia energética. "Es uno de los edificios más avanzados y sostenibles del mundo", indicó el CEO.

MARINE INSTRUMENTS. Al timón de una firma que en diez años pasó de facturar 8 millones y contar con una veintena de trabajadores a ingresar 40 millones y sumar 150 efectivos, Jorge Pérez-Bouzada, director de Marine Instruments fijó entre los retos de esta firma nigranesa abrirse un hueco en el sector de la seguridad y la defensa con el desarrollo de drones. La idea es utilizarlos para suministrar "información fiable" para, por ejemplo, la lucha contra la pesca ilegal, "compitiendo" con gigantes como Airbus. Entre los proyectos más disruptivos que impulsa la empresa —que destina a I+D el 6% de su facturación anual— está el control de plantas acuícolas de camarón en Perú, Ecuador o México. Con su tecnología de sensores han llegado a poder ajustar la alimentación de estos crustáceos al ser capaces de "saber si tienen hambre o no" monitorizando los ruidos que hacen. Con presencia en 30 países, Pérez-Bouzada explica que, para él "la sostenibilidad es que la empresa perdure", conservando empleos y "relación con los clientes".

DISASHOP. También expuso sus recetas José Manuel Otero, el CEO de Disashop, una multinacional especializada en distribución de productos electrónicos prepago con sede en Oleiros. Lo suyo es, por ejemplo, suministrar productos electrónicos de telefonía de prepago; soluciones de pago de facturas o la producción de terminales de autoservicio. Tras incidir en la relevancia de fichar a expertos en "análisis de datos" para responder con inmediatez a la evolución de las ventas, Otero situó entre los desafíos "la seguridad" de la información. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFEIJÓO. Acompañado por la presidenta de la APD, la ourensana Laura González Molero —que dirige Merck Latinoamérica y Bayer HealthCare Latinoamérica—, el presidente de la Xunta cerró el evento. "La política y la economía no pueden circular en paralelo; deben ir muy próximas", recalcó Alberto Núñez Feijóo ante un auditorio en el que puso en valor la solvencia de las cuentas públicas gallegas y cargó contra los incumplimientos del Gobierno central en lo que toca a la deuda de 370 millones que mantiene con Galicia, los plazos del Ave y la gestión de las crisis de Endesa, Navantia y Alcoa. También avanzó que Galicia aspira a ser la primera comunidad en contar con una estrategia digital para la próxima década. Se centrará en capacitar a la sociedad y en posicionar a la comunidad en tecnologías de altas prestaciones e inteligencia artificial.

Digitalización y captación de talento, faros para los grupos...
comentarios